All the single ladies; ser soltera es la nueva tendencia

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre solteros y casados? Si preguntas a tus conocidos seguramente muchos responderán que los solteros pasan más tiempo solos, salen más por las noches o están más tristes...

Mujeres solteras
Mujeres solteras

Estos clichés se ven reforzados muchas veces por algunos estudios científicos que argumentan que estar casado aporta diversos beneficios a niveles emocionales e incrementa los niveles de satisfacción personal. El matrimonio es bueno para ti. Lo habrás escuchado una y otra vez. Pero algo está cambiando, según estadísticas recientes, los matrimonios contraídos a nivel mundial están empezando a disminuir. Los solteros por decisión propia son cada vez más y junto a este hecho surge una nueva manera de definir la soltería: no todo el mundo desea casarse, ni existe una edad 'adecuada' (30, 40 o 50 años) para hacerlo.

Lo cierto es que cada vez hay más personas construyendo vidas en solitario en todo el mundo, hecho que hasta hace poco habría resultado tremendamente inusual. Según un estudio de la Fundación BBAA en al año 2001 en nuestro país se registró un porcentaje extraordinariamente elevado de solteras menores de 40 años y superior al de cualquier otro censo español previo: 62% entre las mujeres de 25 a 29 años; 31% en el grupo de 30 a 34 años y 18% en el de 35 a 39 años. En otras palabras; las mujeres que eligen permanecer solteras se están convirtiendo en un grupo difícil de ignorar. Y con poder.

Rebecca Traister, autora de ‘All the single ladies: unmarried woman and the rise of a independiente nation’ (Todas las mujeres solteras: mujeres no casadas y el nacimiento de una nación idenpendiente) explicaba hace poco en un artículo, firmado por ella misma y portada del 'New York Times', que el fenómeno de las mujeres solteras no es reciente; históricamente cuando a las mujeres se les ha dado oportunidades más allá del matrimonio, los resultados han sido relevantes en la sociedad, la educación o los derechos civiles (el caso de las sufragistas consiguiendo el voto femenino, por ejemplo.)

En el año 2009 el porcentaje de mujeres solteras en Estados Unidos cayó por debajo del 50%, un dato único en la historia de ese país. Las consecuencias sociales que se desprenden de estos datos son de fácil lectura y los políticos ya han puesto el ojo en este nuevo sector de la sociedad. ¿Es casual que justo ahora Hillary Clinton sea la candidata demócrata para la presidencia de los EEUU? Todo indica que no.

Para la socióloga e investigadora DePaulo hasta ahora no ser había prestado atención al fenómeno porque “desde las ciencias sociales siempre se ha pensado que la gente que estaba soltera era porque no había encontrado pareja y que en cualquier momento podrían contraer matrimonio. Por ello no eran dignos de una categoría de estudio.”

Para la investigadora –y soltera confesa- , esta es una gran oportunidad perdida; un intento más riguroso para estudiar a las personas solteras podría enseñarnos mucho acerca de lo que significa vivir la vida de acuerdo a los propios valores. También sobre el placer y la soledad. En definitiva, acerca de no poner todos los huevos en una misma canasta social y emocional.

Más importante aún: podría disipar algunos mitos y expectativas poco realistas sobre el matrimonio que dificultan las relaciones y causan infelicidad. Si los investigadores empezaran a escuachar a los solteros, aprenderían mucho sobre la naturaleza humana y las relaciones entre las personas.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último