'Frankie y Grace' (Netflix) narra la vida de dos mujeres más allá de los sesenta. | Saeed Adyani/Netflix

¿Por qué la sexualidad a partir de los 60 es un tabú?

Expertos y parejas nos revelan qué ocurre realmente con las relaciones a partir de los 60. Y, también, cómo las percibimos el resto. 

Clara Hernández

¿Existe la pasión más allá de los 60? No, según internet, oráculo del planeta. Haz la prueba: pregúntale por "parejas apasionadas" y comprobarás que únicamente arroja imágenes de amantes jóvenes (y, por lo general, muy atractivos) entregados a intercambiarse besos y abrazos impetuosos. 

Las estadísticas, sin embargo, no dicen lo mismo. Según un estudio realizado por Pikolín, que ha lanzado el movimiento #parejaapasionada, para 2 de cada 3 personas de más de 60 la sexualidad es "igual o más importante" que a edades más tempranas, y el 68% confiesa que disfruta el sexo en igual o mayor medida que antes. 

La serie 'Frankie y Grace' toca temas tan poco usuales como el sexo más allá de los sesenta. | Saeed Adyani/Netflix

"Uno de los muchos falsos mitos que existen en la sociedad es que la pasión se pierde a partir de cierta edad. No es cierto: la pasión y las ganas de amar la vida se mantienen o, incluso, se incrementan con la edad, al igual que el deseo sexual", afirma la doctora Olga Córdoba, psicoterapeuta de parejas, que también alude a la "invisibilización" y al "silencio". Algo que no solo hace alusión a las parejas de más de 60, sino que habla de los demás, del resto, de nuestras miradas, percepciones y prejuicios. 

- Sara Carbonero e Iker Casillas: levarte bien con tu expareja es posible si sabes cómo.

- Así afecta la infidelidad a tu autoestima.

¿Por qué la sexualidad a partir de los 60 es tabú, está olvidada por las publicaciones y buscadores, y se espera que no exista o, al menos, exista sin hacer ruido, sin protagonizar fotos, ni artículos, ni conversaciones, ni 'realities', a riesgo de parecer algo "ridículo" o, incluso, degenerado?  La experta contesta: "La sociedad relaciona sexualidad con juventud y fertilidad. Inconscientemente, existe la falsa creencia de que el deseo sexual decae hasta desaparecer", incide, antes de asegurar que "el deseo y el amor no tienen edad y van de la mano". 

A su vez, el estudio 'Seniors, pasión y sexo' de Pikolin nos revela más detalles sobre los 'baby boomers' (nacidos entre 1946 y 1964), que perciben que "a la gente joven le da vergüenza que la  'generación boomer' hable de sexo". En general, consideran que "está mal visto que lo hagan". Además, el 89% afirma que las generaciones más jóvenes subestiman sus vidas sexuales y piensan que "a medida que se envejece, la calidad del sexo es peor". 

No parece que esto sea cierto, según sus afirmaciones, aunque sí hay algunas diferencias en las relaciones a medida que se van cumpliendo años. Por ejemplo, los participantes senior de esta encuesta afirman que, con el paso del tiempo, se prefiere "la calidad a la cantidad". Y la experta indica que la sexualidad se transforma en algo "más tranquilo, más sereno, más sensual, se disfruta más esa intimidad". Más lento y suave. En resumen: "Mas tranquilo pero no menos intenso". 

En cuanto al enamoramiento, ¿todavía se puede sentir, con toda su magnitud? Pues exactamente lo mismo que cuando una es joven, asegura la doctora. Existe, es posible, es normal y cuando ocurre "el deseo sexual se dispara". 

Asimismo, el mantenerse activos tiene, según diferentes estudios, beneficios. Por ejemplo, "lucir, de media, unos siete años más jóvenes", aseguraba el científico David Weeks, exjefe del área de Psicología para adultos mayores en el royal Edinburgh Hospital, al diario británico The Telegraph. Las razones que daba es que el sexo causa la liberación de la hormona del crecimiento humano, "la cual brinda mayor elasticidad a la piel". Y, por lo general,  personas activas tienen a tener una percepción más positiva de su edad, indican otras investigaciones.

En resumen, el sexo no tiene edad, por mucho que las preguntas más recurrentes sobre este tema en Google sean : "¿Hasta qué edad sienten deseo las mujeres?" o "¿cómo es la sexualidad en la tercera edad?". Algo que sí deben saber las apps de citas, donde ya existen servicios específicos para mayores de 50, 60, etc.