woman | El lujo de ser mujer

El sexo puede sacar a la luz sentimientos que, en otras ocasiones, mantenemos a raya. | Nd3000 / ISTOCK

¿El sexo te hace llorar? Aquí puede estar la explicación 

En ocasiones, los orgasmos tienen efectos inesperados en nuestro estado de ánimo.

Paola Lei | Woman.es

El sexo tiene múltiples beneficios para el cuerpo: ayuda a reducir el dolor, a conciliar el sueño, fortalece el sistema inmune o eleva la autoestima. Sin embargo, también puede tener un efecto inesperado en el ánimo, dejando en algunas personas un sentimiento de tristeza después de terminar que a algunas las hace llorar sin que encuentren explicación lógica alguna a estos comportamientos. 

Esta tristeza tiene hasta nombre: disforia postcoital, y se describe como un sentimiento de tristeza, enfado e incomodidad general que se produce después del orgasmo. Te puede pasar con una pareja ocasional pero también con una relación de largo recorrido en la que tienes confianza y sentimientos sólidos hacia tu pareja. De hecho, tampoco necesitas pareja, esta tristeza también puede sobrevenir cuando te masturbas. 

La tristeza postsexo es sorprendentemente común. Una encuesta de 2015 realizada entre mujeres y publicada en 'Sexual Medicine' asegura que un 46% de las entrevistadas la habían experimentado al menos una vez. Al parecer no hay relación entre esta tristeza y el nivel de intimidad y cercanía de la pareja. Y aunque el estudio solo se concentró en mujeres los expertos creen que los hombres también la podrían padecer. 

El sexo tiene muchos beneficios para el cuerpo (además). | Deagreez / ISTOCK

Los expertos creen que estos sentimientos podrían estar relacionados con las hormonas. Especialmente en las mujeres en sexo y los orgasmos liberan oxitocina, una hormona que facilita los vínculos y la conexión. Si estás teniendo un encuentro sexual casual y aparece la oxitocina, es posible que lo efímero de la relación te haga llorar (es la hormona, no eres tú). En cambio, si te pasa en una relación de pareja más larga, la tristeza podría reflejar que no eres demasiado feliz con ese vínculo. 

Por otra parte, el sexo siempre te hace sentir vulnerable, y esa debilidad puede traer las lágrimas. El momento de “después” es siempre un momento de reflexión que puede traerte emociones y experiencias que normalmente puedes mantener a raya en otro momento de tu vida. 

Si no puedes explicar por qué te pone triste el sexo, vale la pena que busques la opinión de un terapeuta que te ayude a bucear dentro de ti en busca del origen del asunto. 

Cinco propósitos de año nuevo que mejorarán tu vida sexual en 2018

Y que te permitirán disfrutar más de tus experiencias.

Paola Lei | Woman.es

Seguro que en tu lista de buenos propósitos para 2018 no faltan el de hacer más ejercicio o, si eres fumadora, abandonar el tabaco. Pero, ¿te has preocupado de tu vida sexual? Mejorarla tiene innumerables beneficios para nuestra salud y es una fuente de placer.

A continuación te facilitamos cinco consejos para conseguir que se cumple este objetivo: 

1. Hazlo únicamente para buscar placer

Si masturbarte te hace sentir mejor es porque es la mejor manera de darse una alegría y hacerse un regalo. Considera dedicar más tiempo este año a buscar la satisfacción sexual por tu cuenta. Además, masturbarte es un gran método de explorar y conocer tu cuerpo, y cómo funcionas sexualmente. Te vendrá bien para futuras relaciones. 

2. Prueba un vibrador 
Muchas mujeres aún se sienten intimidadas por los juguetes sexuales, pero es tiempo de probar y buscar el que mejor encaje con tus gustos. Los vibradores nos proporcionan muchos métodos de explorar nuestro cuerpo y de ser más flexible. Nunca hay que decir que no.

3. Hazte una profesional de los preliminares
La mayor de las mujeres necesitan hacer una transición entre la rutina del día y el sexo, y para eso sirven los preliminares, para no llegar tan rápido al sexo. Los preliminares pueden empezar incluso muchas horas antes del encuentro sexual. Para eso tenemos Whatsapp que te permite flirtear a lo largo del día. Permite a tu cuerpo experimentar placer durante varias horas, solo con pensar en lo que te espera en casa.

4. Hazte la promesa de no volver a fingir un orgasmo
No te sientas culpable por haberlo hecho porque es una práctica bastante habitual, pero para que seguir autoengañándose, mejor informar a tu pareja de lo que funciona y de lo que te gusta. Si no aprende, pues habrá que cambiar de pareja.

5. Deja de disculparte por las partes de tu cuerpo que no te gustan
Cuando durante un encuentro sexual eres tan consciente de tu cuerpo como para pedir disculpas es porque estás muy distraída y poco concentrada, y las investigaciones muestran que las distracciones disminuyen la calidad del sexo. Una de las metas más importantes para 2018 debe ser aprender a vivir con tu cuerpo y no obsesionarte. Eso te permitirá estar presente, más a gusto contigo misma y disfrutar del sexo en un nivel superior. 

ISTOCK

Tener sexo con más frecuencia mejora ¡tu carrera profesional!

Una reciente investigación de la Universidad de Oregón lo demuestra.

Paola Lei | Woman.es

En caso de que necesitas una excusa extra y muy edificante para mejorar tu vida sexual ahora puedes argumentar razones profesionales. Una reciente investigación de la Universidad de Oregón sugiere que una vida sexual más activa podría mejorar tu satisfacción y tu compromiso con el trabajo. El estudio publicado en la revista 'Journal of Management' observó el comportamiento de 159 empleados casados durante dos semanas, especialemente sus hábitos sexuales y su estado de ánimo.

Su conclusión es que el día después de haber tenido relaciones sexuales los empleados estaban de major ánimo y era más probable que se implicaran en las áreas de la empresa y disfrutarán de ellas. En el lado oscuro del estudio se descubrió que traer presión y estrés del trabajo a la casa impactaba en la vida sexual de las personas. El efecto se notó tanto en mujeres como en hombres y afectaba al estado de satisfacción con la vida en pareja, así como a la calidad del sueño.

Psico: claves para saber hacia dónde dirigir tu vida

¿Te sientes bloqueada? Lee estas preguntas y respuestas elaboradas por un coaching en motivación personal.

Redacción

El trabajo, la familia, problemas de salud, deseos insatisfechos... muchas veces bloquean nuestra vista. Mikah de Waart, especialista en motivación, consultor y ponente de reconocido prestigio internacional, nos enseña cómo sentirnos bien con nosotros mismos con estas 4 preguntas.

Aún teniendo trabajo y salud, no sé hacia dónde dirigir mi vida. ¿Cómo puedo saber qué es lo que quiero?
Esta misma reflexión se la ha planteado el 90% de la población en algún momento de su vida. Hay que darse cuenta de lo que tenemos. La salud y el trabajo son un regalo; si los tienes, empieza a disfrutar de ellos. Una manera sencilla y rápida de empezar a tomar conciencia de tu situación actual y hacia dónde quieres dirigir tu vida es hacer una relación de todo aquello con lo que no estás satisfecho y otra con lo que verdaderamente quieres conseguir.

¿Es recomendable plantearme día a día lo que quiero para poder conseguirlo? ¿O es mejor dejar que las cosas pasen por sí solas?
Si tengo claro hacia donde quiero ir, ése es el objetivo. Pero ello requiere acción. Por ejemplo, si me propongo bajar 5 kilos de peso, lo ideal sería que cada día hiciera pequeños pasos que me acerquen al objetivo, no perder la meta de vista en ningún momento. Pero paralelamente hay otra verdad, y es que también debemos dejar fluir los acontecimientos, estar abiertos y receptivos a esos pequeños mensajes que muchas veces pasan desapercibidos en nuestro día a día, como por ejemplo: abrir un libro y leer una frase que es casi como si estuviera escrita para nosotros, ver a un amigo que ha realizado el cambio que tu quieres hacer, vas al cine y la primera escena te emociona, “te toca” y sale una frase que a ti te inspira en ese momento…El equilibrio ideal sería marcarte un objetivo, actuar y tener la mente y el alma abiertas para dejarte llevar por la corriente de la vida.

Si confío en mí misma y en mis posibilidades de avanzar en la vida, ¿conseguiré estar más satisfecha?
Lo más probable es que sí. Si confías en ti misma y en tus posibilidades sentirás más fuerza y autoconfianza para iniciar los pasos. ¿Estarás más satisfecha? Eso depende…Hay personas que avanzan en la vida y no están satisfechas con ellas ni con la vida que llevan. La vida te puede hacer sentir bien en cualquier momento, pero la felicidad duradera tiene que ver más con cómo te sientes en tu día a día. Tener más dinero o más bienes te da placer durante una temporada, pero no te da más felicidad. Sin embargo, la gente que se siente más feliz suele ser más hábil para conseguir fácilmente estos bienes.

¿Debería dejarme llevar y hacer lo que realmente quiero?
Piensa que no solo vives hoy, sino también mañana. Hoy en día estamos viviendo las consecuencias del “dejarse llevar demasiado en el pasado”. Lo que hay que intentar encontrar es el equilibrio. Si solo te estás preocupando por el futuro y de si lo vas a poder afrontar, no disfrutas del presente. Si para disfrutar del ahora evito toda la responsabilidad del futuro y vivo una vida por encima de mis posibilidades estoy creando problemas para mi mañana. Encuentra el equilibrio entre disfrutar del día a día y, de vez en cuando, hacer alguna locura. Pero no pierdas de vista que el futuro lo creas desde tu hoy, así que disfruta y hazlo bien.