Las rupturas cíclicas empeoran tu salud. | Unsplash

¿Por qué romper y volver con tu pareja con frecuencia no es bueno para tu salud mental?

Puede que le eches de menos... o no...

Paola Lei | Woman.es

Si estás atrapada en el bucle neurótico de romper y volver con un ex tienes un nuevo argumento, y esta vez no viene del lado de tus amigas de parar el ciclo. Un nuevo estudio de la Universidad de Missouri asegura que las relaciones cíclicas con la misma pareja, sí así las llaman, se asocian con un incremento de los síntomas de ansiedad y depresión. 

via GIPHY

El autor del estudio es el profesor de 'Ciencias del desarrollo familiar' Kale Monk y explica que aunque las rupturas sean dolorosas y causen estrés estas reacciones suelen ser temporales y se acaban superando, mientras el patrón de romper y regresar con la misma pareja es mucho más dañino para el bienestar personal. 

Mientras más ciclos de romper y volver haya repetido una persona mayores cuotas de ansiedad y depresión sufrirá, aseguran los investigadores. 

Lo que les ha sido difícil ha sido determinar qué es primero el huevo o la gallina. Es decir, si las personas con más tendencia a la depresión son también más propensas a tener relaciones volátiles e inestables. 

Según los expertos, una ruptura puede ser útil para que las parejas se den cuenta de cuánto aprecian al otro. En este caso recuperar la relación podría ser positivo. Pero con frecuencia (dicen los expertos) la gente cae en un ciclo tóxico de ida y vuelta con las relaciones por hábito, conveniencia, obligación o miedo a estar solo. Ninguno de estos motivos es bueno para la calidad de una relación. 

Los expertos creen que es bueno y recomendable antes de volver tener una conversación explícita sobre las razones de la ruptura, especialmente si se pueden volver a repetir.