Psico: claves para saber hacia dónde dirigir tu vida

¿Te sientes bloqueada? Lee estas preguntas y respuestas elaboradas por un coaching en motivación personal.

Redacción

El trabajo, la familia, problemas de salud, deseos insatisfechos... muchas veces bloquean nuestra vista. Mikah de Waart, especialista en motivación, consultor y ponente de reconocido prestigio internacional, nos enseña cómo sentirnos bien con nosotros mismos con estas 4 preguntas.

Aún teniendo trabajo y salud, no sé hacia dónde dirigir mi vida. ¿Cómo puedo saber qué es lo que quiero?
Esta misma reflexión se la ha planteado el 90% de la población en algún momento de su vida. Hay que darse cuenta de lo que tenemos. La salud y el trabajo son un regalo; si los tienes, empieza a disfrutar de ellos. Una manera sencilla y rápida de empezar a tomar conciencia de tu situación actual y hacia dónde quieres dirigir tu vida es hacer una relación de todo aquello con lo que no estás satisfecho y otra con lo que verdaderamente quieres conseguir.

¿Es recomendable plantearme día a día lo que quiero para poder conseguirlo? ¿O es mejor dejar que las cosas pasen por sí solas?
Si tengo claro hacia donde quiero ir, ése es el objetivo. Pero ello requiere acción. Por ejemplo, si me propongo bajar 5 kilos de peso, lo ideal sería que cada día hiciera pequeños pasos que me acerquen al objetivo, no perder la meta de vista en ningún momento. Pero paralelamente hay otra verdad, y es que también debemos dejar fluir los acontecimientos, estar abiertos y receptivos a esos pequeños mensajes que muchas veces pasan desapercibidos en nuestro día a día, como por ejemplo: abrir un libro y leer una frase que es casi como si estuviera escrita para nosotros, ver a un amigo que ha realizado el cambio que tu quieres hacer, vas al cine y la primera escena te emociona, “te toca” y sale una frase que a ti te inspira en ese momento…El equilibrio ideal sería marcarte un objetivo, actuar y tener la mente y el alma abiertas para dejarte llevar por la corriente de la vida.

Si confío en mí misma y en mis posibilidades de avanzar en la vida, ¿conseguiré estar más satisfecha?
Lo más probable es que sí. Si confías en ti misma y en tus posibilidades sentirás más fuerza y autoconfianza para iniciar los pasos. ¿Estarás más satisfecha? Eso depende…Hay personas que avanzan en la vida y no están satisfechas con ellas ni con la vida que llevan. La vida te puede hacer sentir bien en cualquier momento, pero la felicidad duradera tiene que ver más con cómo te sientes en tu día a día. Tener más dinero o más bienes te da placer durante una temporada, pero no te da más felicidad. Sin embargo, la gente que se siente más feliz suele ser más hábil para conseguir fácilmente estos bienes.

¿Debería dejarme llevar y hacer lo que realmente quiero?
Piensa que no solo vives hoy, sino también mañana. Hoy en día estamos viviendo las consecuencias del “dejarse llevar demasiado en el pasado”. Lo que hay que intentar encontrar es el equilibrio. Si solo te estás preocupando por el futuro y de si lo vas a poder afrontar, no disfrutas del presente. Si para disfrutar del ahora evito toda la responsabilidad del futuro y vivo una vida por encima de mis posibilidades estoy creando problemas para mi mañana. Encuentra el equilibrio entre disfrutar del día a día y, de vez en cuando, hacer alguna locura. Pero no pierdas de vista que el futuro lo creas desde tu hoy, así que disfruta y hazlo bien.