¿Tu pareja necesita tomarse "un tiempo"? | nd3000 / ISTOCK

¿Te han pedido "un tiempo" en tu relación? Esto es lo que tienes que hacer para salvarla

Una pausa. Un tiempo. Un 'break'. Cuando alguien pide espacio en una relación, todos los malos presagios son pocos.

Paola Lei | Woman.es

Normalmente, pedir "un tiempo" en tu relación es un eufemismo para decir adiós. Sin embargo, los terapeutas de pareja no son tan pesimistas y creen que no tiene que ser necesariamente el principio del fin

 Si quieres que este tiempo que os vais a dar en la relación sirva para fortalecerla, debes poner en marcha tres 'tips'. Eso sí, siempre señalan que si hay una tercera persona, las cosas pueden ser más complicadas. Se trata de que ambas partes tengan las mismas expectativas sobre la relación, solo así una ruptura temporal podría ser beneficiosa.

Si una de las partes no quiere terminar la relación pero decide que, de momento, tampoco puede continuar, tomarse un tiempo puede ser una estrategia a medio plazo, no demasiado largo, si se tiene un plan de acción en la cabeza para arreglar las cosas.

1. Tener claro para qué se pide un tiempo.
¿Se necesita tiempo para aclarar las ideas, tal vez tu pareja necesite reconectar consigo mismo para estar más a gusto en la relación? Hay que establecer una meta clara y a corto plazo para que esto funcione. Si, por ejemplo, el propósito es saber si quieres o no estar en una relación, es conveniente que no haya contacto entre las partes hasta que se tome la decisión. Si hay un problema de infidelidad o de adicción al sexo y el terapeuta recomienda una separación –lo llaman separación terapéutica – se deben cumplir todas las citas con el terapeuta.

2. Pon límites claros y cúmplelos.
Discute cuánto tiempo durará la separación y si os vais a seguir comunicando y viendo. Es mejor evitar las sorpresas. No estaría mal que os dejarais también de seguir por las redes sociales para que la separación sea real. También habría que dejar claro si la separación abre la puerta a tener sexo casual con otras personas. Cuanto más claros estén los términos, mucho mejor.

3. Usa ese tiempo con sabiduría. 
Es decir, para observarte a ti misma y decidir si estás mejor solo o en pareja. Si en este tiempo observas que te sientes más tú mismo, quizás debas plantearte si debes estar o no en pareja. Si por el contrario, durante la separación valoras a tu pareja de otra manera y empiezas a revalorizar su presencia en tu vida, quizás debas regresar e intentar tener una relación de mejor calidad.