Guía para superar una ruptura. | Imdb

Y este es el mejor método de romper con tu pareja, según los expertos

¿Como romper una relación de la mejor manera posible?

Paola Lei | Woman.es

No hay peor sensación que la de sentirse tirado como una colilla, pero cuando estamos en el lado oscuro del desamor, nos puede pasar. Lo único que podemos hacer es llevarlo con la mayor dignidad posible. Pero si estás en el otro lado, es decir en el lado del que corta la relación, es bueno que aprendas cómo hacerlo del mejor modo posible.

Esto es lo que dicen los expertos del mundo de pareja.

1. Dí la verdad pero no seas cruel

Si vas a poner fin a una relación tienes que aceptar que le debes una explicación a la persona que hasta hace un rato era tu pareja. Tienes que dar la cara. La psicoterapeuta Rachel Sussman, autora del libro 'The Breakup Bible' ('La biblia de la ruptura') asegura que la personas que lo pasan peor tras una ruptura no entienden lo que ha pasado, y necesitan entenderlo para pasar página y salir adelante. Lo ideal es que tus razones no sorprendan demasiado a la otra persona porque ya haya visto que algo no andana bien, pero en cualquier caso hay que dar la cara y dar explicaciones.  Es importante escoger cuidadosamente las palabras y no culpar a la otra persona, es mejor usar frases como “Esto me molestaba” ó “Esto era difícil de llevar para mi” que culpar al otro explícitamente de la ruptura.

2. Hazlo cara a cara

Aquí no vale el whatsapp ni siquiera una conversación por telefónica. Repetimos: hay que dar la cara, a ser posible en un lugar privado y sin público. Lo mejor es hacerlo en su casa, no en la tuya, así podrás irte y dejar a la otra persona en un lugar donde se sienta cómodo y seguro. La única excepción de hacerlo dando la cara es si temes por tu seguridad.

3. Hazlo si estás segura con tu decisión

Antes de comunicar tu decisión a tu pareja, piénsalo, consúltalo con tu almohada, con tu mejor amigo o con el psicólogo, pero cuando vayas a dar el paso intenta estar segura. Tu mente puede ser tu peor enemigo en estas circunstancias, te hará pensar y repensar tu decisión, arrepentirte, cambiar de idea, volver sobre tus pasos … pero ese proceso es tuyo y tu pareja o ex pareja no tiene que sufrirlo contigo. La ambigüedad es una manera de hacer sufrir de modo inútil a la otra parte. Tienes que ser clara y demostrar determinación.

4. Deja a la otra parte decidir si quiere o no mantener el contacto

Puede parecer cortés mantener el contacto, preocuparte por su estado, estar pendiente … pero resístete al impulso. Todos los expertos coinciden en que la parte abandonada debe tener la opción de decidir si quiere cortar por lo sano o seguir manteniendo la relación en otro nivel. Lo ideal es retomar el contacto cuando ambas partes hayan superado la ruptura. Sussman dice que en medio del proceso alguna de las partes puede querer hablar o saber del otro, pero más allá de eses contacto, las parejas deben tomarse un tiempo antes de tratar de ser amigos. Al menos tres meses, dicen los expertos.