Las ONGs más fiables

Empieza el año y quizá te apetezca colaborar con alguna ONG nacional o internacional. Te recomendamos que consultes la "Biusiness Guide", una guía que ha creado la Onu donde cita las 85 organizaciones más sólidas y seguras.

Ester Aguado

Para llevar a cabo la selección, la consultora internacional Dalberg Global Developpement ha identificado las 550 principales organizaciones civiles que hacen alianzas con el sector privado. Tras este proceso, ha realizado una encuesta a más de veinte mil empresas de todo el mundo, que han elegido las ONGs que consideraban de mayor confianza. Solo las 85 asociaciones más votadas pasaron a formar parte de la guía, que cuenta con el apoyo de la iniciativa Global Compact, de Naciones Unidas, y que puede solicitarse en la web (www.dalberg.com/guide).

Entre las más fiables del mundo hay dos ONGs españolas: La Fundación Carmen Pardo-Valcarce (que trabaja para la inserción laboral de jóvenes discapacitados, con problemas sociales, escolares e intelectuales) y la Fundación Èxit (que se dedica a la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social). Entre las seleccionadas también se encuentran grandes organizaciones reconocidas internacionalmente –Amnistía Internacional, Greenpeace, Save The Children, Cáritas, The Nature Conservancy Adena WWF...–, otras menos populares –Mother2Mother, de Suráfrica, o Rainforest Action Network, ecologista– y otras muchas dedicadas al desarrollo económico, como Empresarios sin Fronteras (Estados Unidos), GestionaRSE (Perú) o el Instituto Ethos (Brasil).

10 consejos para donar

1. Define tus prioridades. ¿Qué causas quieres apoyar y en qué país?
2. Infórmate: ¿Quién está detrás de la ONG? ¿Cómo se financia?
3. Consulta el impacto de tu colaboración a través de la web y los boletines.
4. Dedúcete un porcentaje de tu donación en tu declaración de la Renta.
5. Nunca transfieras dinero a nombre de una persona, sino de la ONG.
6. Exige que tus datos se traten conforme a la Ley de Protección de Datos.
7. Las campañas de publicidad respetarán la dignidad de los beneficiarios.
8. Antes de donar en especias, asegúrate de que el material es necesario.
9. Si deseas ser voluntario, infórmate de qué perfil buscan para que tu colaboración sea eficaz.
10. Las soluciones se logran a medio y largo plazo en las causas sociales, nunca inmediatamente.

-->