IMDb

Las mujeres somos más propensas a pedir el divorcio que los hombres

Marta Nieto | Woman.es

Sociólogos estadounidenses han analizado que en los matrimonios heterosexuales, las mujeres son más propensas que los hombres a optar por el divorcio, con datos que sugieren que alrededor de dos tercios de éstos fueron iniciados por ellas. Lo que los sociólogos no han entendido es el por qué. Mucho se ha especulado sobre esto pero aún no se ha llegado a una opinión clara.

Michael J. Rosenfeld, profesor de la Universidad de Stanford ha sido el sociólogo encargado de encabezar este estudio dónde se examinó a 2.262 adultos, de 19 a 94, que tenían parejas de distinto sexo (tanto matrimoniales y no matrimoniales). De todos ellos 371 se habían separado o divorciado en 2015, con un 69% de divorcios iniciados por mujeres. Después de analizar estos datos los sociólogos postulas la siguiente teoría: las mujeres son más sensibles a las dificultades en las relaciones, y por lo tanto, hay más posibilidad de acabar con ellos.

Pero el sociólogo Rosenfeld advierte que ni la sensibilidad de las mujeres a problemas de relación, ni la diferencia de ingresos, ni brechas de educación, ni la identidad religiosa conservadora podría explicar únicamente por qué las mujeres son más propensas al cese del matrimonio. Además añade que uno de el posible culpable es la institución del matrimonio en sí. En Estados Unidos las esposas todavía llevan los apellidos de sus maridos, y en ocasiones se ven presionados a hacerlo. Todavía se espera que las mujeres se ocupen de la mayor parte del trabajo doméstico y cuidado de los niños.

En la sociedad de nuestros días, este hecho limita mucho a la mujer que decide 'escapar' de este convencionalismo. A pesar de estas teorías, aún no se sabe con certeza el motivo, pero se seguirá estudiando para encontrar la clave.