La provocación de #ImNoAngel es mostrar el cuerpo

Araceli Ocaña | Woman.es

Un grupo de mujeres en lencería, sonriendo, posando juntas. ¿Es esto provocador? Si echamos un vistazo a la publicidad actual es, básicamente, lo habitual. Pero la cosa cambia si esas mujeres no rozan la delgadez: tienen michelines, grasa en sus muslos y, en definitiva, tienen cuerpos que también existen, también son reales. En este caso, al parecer, sí es provocador.

O así lo creyó una cadena norteamericana cuando, en 2010, censuró el anuncio de la firma Lane Bryant que, al parecer, no encajaba con las preferencias de su masiva audiencia. El tiempo pasó, mujeres de todo tipo ocupan ahora una mayor visibilidad pública (hace nada Madrid estrenó sus desfiles para tallas grandes en MFShow, ya entonces la modelo Tara Lynn, con su talla 42, anunciaba a WOMAN: "Si eres grande no tienes por qué querer parecer delgada") y la firma ha vuelto a atacar de nuevo.

Y lo hace con simpatía, mostrando en pantalla a mujeres que, efectivamente, pueden resultar provocativas, porque aparecen vestidas con la última colección de lencería de la marca, y utilizando un hashtag como título de la campaña: #ImNoAngel. Claro, no son 'ángeles' porque no anuncian Victoria's Secret. Una forma directa de dejar claro que nada tienen que ver con la famosa marca para la que desfilan Adriana Lima o Candice Swanepoel y que, por ello, en su momento vivieron este tipo de censura.

Pero, sin rencores, las modelos (Ashley Graham, Marquita Pring,Candice Huffine, Victoria Lee, Justine Legaultand, y Elly Mayday) desprenden confianza, seguridad en sí mismas y alegría: Jane Bryant (o su CEO, Linda Heasley, que quiere "traer al frente y focalizar que la belleza viene en todo tipo de formas y tallas) quería celebrar, precisamente, que mujeres de todo tipo tienen cabida tanto en publicidad como en el mundo de la moda (porque mujeres de todo tipo, al fin y al cabo, son las consumidoras). A ellas invita, además, a compartir sus imágenes con el lema/hashtag escrito en el espejo mientras se admiran en él.