Ingeniería Emocional

La Ingeniería Emocional es una nueva ciencia que te enseña a conocerte en profundidad y a potenciar tu crecimiento personal. ¿Quieres reencontrarte con tu yo más puro?

MARTA FLORES

Según el Metamodelo de Análisis Transformacional (MAT), conocido popularmente como Ingeniería Emocional, el 98 por ciento de los adultos estamos «desconectados» de nuestra verdadera personalidad, y eso ocurre por las influencias externas que recibimos hasta los tres años. Durante esta etapa, el niño/a va desvirtuando sus emociones auténticas. Eso hace que por el camino vayamos perdiendo capacidades que limitan nuestra competencia (cosas con las que nos identificamos); nuestro talento (la genialidad que tenemos cada uno), y la vocación (lo que da sentido a nuestra vida).

En el MAT nada es aleatorio. Las leyes de esta ciencia confirman que cada uno nace perteneciendo a una de las seis tipologías que permiten vivir en plenitud. Cada uno de estos seis patrones viene determinado por la emoción predominante que nuestra madre siente durante la gestación. Creada por Preciada Azancot, esta ciencia ve ahora la luz después de más de veinte años de investigación para responder a las preguntas básicas de la vida. De este modo, nos ayuda a entender lo que nos ha pasado hasta el momento y, a partir de ahí, nos empuja a mejorar y a crecer armoniosamente, es decir, nos ayuda a salir de nuestra prisión.

¿Quieres saber cuál es tu tipología y en qué puede echarte una mano el MAT? Lee atentamente, sé sincera contigo, y reconócete entre una de estas seis categorías.

Reveladora
Cómo reconocerla físicamente : Responde a los clásicos cánones griegos: rostro ovalado, cuerpo atlético y esbelto y piernas estilizadas.
Vestimenta : Informal. Prefiere los tejanos y las zapatillas deportivas.
Virtudes : Ocurrente, creativa y simpática. Odia la injusticia y la mentira. Adora la cultura y la crea. Defiende la libertad y la unicidad del individuo.
Defectos: Es demasiado dependiente e insegura. Algo paranoica, desconfía de los que más ama. Detesta las leyes, los horarios. Es elitista y no lo asume.
Profesiones que suele elegir : Artista, periodista, abogada, cómica, médica.
La fichan para : Departamentos creativos o trabajos de freelance.
En el sexo es: Curiosa, le gusta conocer y probar todo. Aunque una vez lo prueba, le da pereza repetirlo demasiado a menudo. Suele elegir mal a sus parejas porque tiene miedo a ser controlada o dominada. Es mejor amante, pues rápidamente establece complicidad y no tiene demasiados prejuicios.
En qué le puede ayudar el MAT:
A creer más en el ser humano y en la justicia que existe en el mundo. A convertirse en una persona segura de sí misma, una protectora tierna, fuerte y valiente. A encontrar a su alma gemela y vivir un amor de novela que termine bien. A ser más tolerante y espiritual.

Fortificadora
Cómo reconocerla físicamente : Su rostro es ancho y su piel tersa. El cuerpo, redondo, con tendencia a engordar, aunque no coma en exceso.
Vestimenta: Discreta, cuida especialmente su ropa interior.
Virtudes: Fiel, paciente, observadora y trabajadora. Gran sentido del humor.
Defectos: Le gusta resistir los golpes y es desconfiada. Tiene miedo a la violencia, al desbordamiento de las pasiones.
Profesiones que suele elegir: Reportera de guerra, caricaturista, jardinera...
La fichan para: Trabajos en los que hay que soportar todo el peso.
En el sexo es: La mejor amante. Adora hacer el amor y no tiene manías ni preferencias especiales. Es bastante fiel cuando está enamorada. Su elección de hombre es muy conservadora, pues asocia la pérdida del amor a la muerte.
En qué le puede ayudar el MAT: A ser una líder auténtica que contagie optimismo a través del ejemplo personal, a hacer soñar a otros que las cosas se pueden conseguir, a ser valiente y a decir las verdades con justicia. A convertirse en la pesadilla de manipuladores, pues no admitirá ni una sola trampa y les desenmascarará.

Reactivadora
Cómo reconocerla físicamente : Su rostro es triangular y con una amplia frente. Tiene cejas anchas, ojos enormes (muchas veces claros), una mirada profunda y cálida, y la nariz pequeña. Su boca es muy peculiar porque el labio superior tiene forma de corazón. El busto es más estrecho que las caderas.
Vestimenta: Original y atrevida, le encantan las mezclas. No le gusta crear moda porque le ofende ser imitada.
Virtudes: Incentiva y alienta a todo el mundo, y nunca olvida las cosas buenas que hacen por ella o por los suyos. Perdona las ofensas si cree que existe arrepentimiento. Se enfrenta a los más poderosos y socorre a los indefensos.
Defectos: Tiene una enorme vulnerabilidad y es extrasensible. No se ve bella ni brillante aunque lo sea. No concibe el mal en los demás.
Profesiones que suele elegir: Artista, directora de personal, derechos humanos, bombero, socorrista.
La fichan para: Conseguir lo imposible. Cargar con todo lo que le echen.
En el sexo es: Una amante de ensueño. Hacer el amor con ella significa pasar la noche en vela, entre sabores exóticos de frutas, masajes, caviar y champán. Cambia de pareja cuando está mínimamente insatisfecha porque es incapaz de ser infiel. Para elegir acompañante debe estar enamorada, pues no concibe un matrimonio de conveniencia. Se deja seducir fácilmente por un «te quiero».
En qué le puede ayudar el MAT: A no dejarse engañar ni manipular por falsas víctimas; a crear un proyecto que ayude a mejorar el mundo. En realidad, su objetivo es montar una empresa o tener un hobby que termine cambiando una situación desfavorable.

Promotora
Cómo reconocerla físicamente: Todo en ella es redondo. Tiene tendencia a engordar y el cabello rizado.
Vestimenta: Viste a la última.
Virtudes: Es una vendedora nata, una gran anfitriona y una esteta refinada.
Defectos : Celosa e insegura, tiene fobia a la vejez y al silencio. Si le pides un favor, te reclamará cosas a cambio.
Profesiones que suele elegir: Vendedora, animadora, actriz, modelo. La fichan para: Desarrollo de negocios y relaciones públicas.
En el sexo es: Única. Es sexual antes que sensual. En cuanto conozca a alguien, lo primero que imaginará es cómo hará el amor a esa persona. Seduce de inmediato lanzando insinuaciones.
En qué le puede ayudar el MAT: Será menos desconfiada y revelará la verdad de una forma desnuda, sin intentar vender nada. Huirá de la pedantería, del falso brillo y de las revanchas. Buscará la delicadeza y el respeto hacia el otro.

Constructora
Cómo reconocerla físicamente: Su rostro es cuadrado, pero redondeado en la parte inferior. Sus ojos son medianamente grandes y casi siempre miopes (lleva gafas con frecuencia). Es delgada y suele tener una actitud tensa.
Vestimenta: Sobria y muy clásica.
Virtudes: Inteligente, honesta, servicial y ecuánime. Es detallista y minuciosa.
Defectos: No sabe si puede delegar por temor a que los demás se equivoquen «por su culpa». Es pesada en sus discursos. Está siempre estresada.
Profesiones que suele elegir: Informática, científica, ingeniera...
La fichan para: Ocupar puestos donde desarrollar tareas rutinarias o trabajos de organización que nadie quiere hacer.
En el sexo es: Tierna, atenta, detallista, cumplidora, pero poco imaginativa.
En qué le puede ayudar el MAT : A ser optimista y valiente; a explotar su erotismo; a impartir justicia como nadie, y a reanimar todo lo que está colapsado.

Legisladora
Cómo reconocerla físicamente: Rostro rectangular de frente amplia, pómulos marcados, brazos y manos largos.
Vestimenta: Elegante y conservadora, con un punto glamuroso.
Virtudes: Culta, educada y civilizadora. Ama la patria, la familia, comer y bailar.
Defectos : Desconfía de las innovaciones. Es quisquillosa y busca los defectos.
Profesiones que suele elegir: Docencia, fiscalía, notaría, consultoría.
La fichan para: Ocupar altos cargos.
En el sexo es: Oculta escrupulosamente a los demás su enorme sensualidad, pues piensa que demostrándola va a perder el control de su ordenada vida. Como amante es cumplidora.
En qué le puede ayudar el MAT : A ser sensual y sentirse orgullosa por ello; a creerse que, a su lado, los demás crecen y se sienten protegidos. Tendrá también una mayor capacidad de entrega y un gran sentido de la solidaridad.