D.R.

Esa gente que es tan amiga de su ex… Esa gente

Un estudio sostiene que seguir siendo amigo de tu ex tiene rasgos narcicistas y psicopatológicos.

Paola Lei | Woman.es

Siempre me ha resultado sospechosa esa manía de querer ser amiga de los ex novios. A veces es como una obligación seguir viéndote con esa persona con la que por las razones que sean ya no tienes una relación, y aunque resulte incómodo parece que uno es rancio si decide seguir su camino y evitar que sus pasos se crucen con los de un ex.

Mis manías han sido confirmadas por un estudio científico que sostiene que las personas que se empeñan en seguir siendo amigas de sus ex tienen rasgos narcisistas y hasta psicopatológicos en su personalidad.

Según el estudio en el que participaron 861 sujetos que habían roto con sus parejas se demostró que aquellos que continuaban una relación de amistad con sus antiguas parejas lo hacían por motivos “poco nobles”. Concretamente, buscaban avances estratégicos, para mantener la puerta abierta a mantener relaciones sexuales.

A los participantes se les preguntó cómo se llevaban con sus ex-parejas y, en el caso de mantener una buena relación con ellas, cuáles eran los motivos para desear convertirse en amigos.

A la vez, se les hicieron cuestionarios diseñados para destapar características narcisistas, maquiavélicas y psicopáticas de la personalidad, pues estudios previos ya habían mostrado que aquellas personas con un nivel pronunciado de estos rasgos eran más propensos a escoger a sus amigos por razones estratégicas, a la vez que preferían establecer relaciones de pareja de corto recorrido.

Los participantes en el estudio, publicado en Personality and Individual Differences, aseguraron que mantenían el contacto con sus ex por varias razones, entre ellos mencionaron la fortaleza de vínculos emocionales que aún existía entre ellos o la confianza.

Pero en los citados estudios previos, las personalidades turbias también afirmaban escoger a sus amigos por estas mismas razones.

Los resultados también mostraron que aquellas personas que habían obtenido una puntuación elevada de rasgos oscuros de la personalidad solían señalar la utilidad o la posibilidad de tener sexo como las razones para mantener la amistad con un ex.

"Oficialmente una ruptura marca el final de una relación romántica, pero esta investigación sugiere que el intercambio de recursos entre ex-parejas suele extenderse más allá de la disolución del vínculo sentimental”, escriben en un artículo Justin Mogilski y Lisa Welling, autores del estudio.

“A lo largo de dos estudios, hemos identificado las razones para seguir siendo amigos tras una ruptura y apuntado como la importancia de dichas razones varía según el sexo y la personalidad”, añaden. “Esta investigación se basa en literatura que examina la amistad entre distintos sexos y sugiere que la amistad post-ruptura funciona en la medida en que permite un intercambio continuado de recursos deseables entre la Antigua pareja”.

Tags:

pareja

Relacionados