#FreeTheNipple: ¿Con o sin sujetador?

Garbiñe Continente | Woman.es

Te interesa:

· Las modas de internet que no te hacen más sexy.

· #RockTheCrop, un crop top para cada mujer.

¿Quién no ha oído hablar de la tendencia #FreeTheNipple? Comenzó como un movimiento feminista a favor de la aceptación del pezón femenino. En redes sociales como Facebook o Instagram, el pezón masculino era bien recibido mientras que, el femenino, se censuraba y denunciaba en las imágenes en las que aparecía. A partir de este movimiento, bajo el hashtag #FreeTheNipple, mujeres (famosas y no) de todo el mundo, comenzaron a subir fotos a sus redes sociales, poniendo cruces en sus pezones, fotos de pezones masculinos e incluso camisetas que hacían referencia a esta reivindicación.

Pero este movimiento desembocó en otro bajo el mismo lema. Mientras se reivindicaban los cuerpos reales de mujeres que no cumplían con los cánones de belleza a través de movimientos como #IamNoAngel, el lado opuesto, el de mujeres delgadas sin pecho, comenzaban un movimiento simultáneo. El #FreeTheNipple se convirtió una reivindicación por las mujeres con poco pecho, con el que se planteaba no llevar sujetadores de aumento de pecho y evitar operaciones estéticas. Los dos extremos reivindicaban distintos cánones con un mismo fin: aceptar el cuerpo de la mujer tal y como es.

Y esta segunda vertiente del #FreeTheNipple se convirtió en una tendencia hasta ser, a día de hoy, una moda extendida. No es extraño ver a celebs acudir a eventos o ser fotografiadas en la calle sin sujetador. Dejando ver, de forma explícita, su figura tal y como es.

Es decir, surgió como un acto de rebelión contra la doble moral americana pero se ha convertido en un fenómeno viral y ha desembocado en una moda. A propósito de esta tendencia de destapar el pecho en general y el pezón en particular (también bajo la ropa), el cirujano plástico Rubén García-Guilarte habla de la función del sujetador y de la incidencia, cada vez mayor, de las operaciones estéticas del pezón.

Como experto, ¿cree que el sujetador es una prenda importante en todo tipo de mujeres y pecho?
El sujetador es fundamental para evitar caídas precoces de la mama, ya sea pequeña, media o grande. No hay nada peor para la piel de esta zona que el bamboleo lateral causado por la gravedad o dormir boca abajo. El sujetador es un buen aliado a la hora de evitar distensiones forzadas de la piel.


¿Qué tipo de intervenciones del pezón son más frecuentes hoy?
La mastopexia de reposición del pezón por encontrarse éste descentrado es cada día más común. Se trata de una cirugía sencilla que funciona muy bien en pechos con cierto grado de descolgamiento porque son los que suelen presentar el pezón algo "caído".

¿Qué otras intervenciones pueden llevarse a cabo para mejorar el pezón?
Existen intervenciones específicas para problemas congénitos, como los pezones invertidos o retraídos. Este problema, que sufre alrededor del 1% de las mujeres, se produce porque los conductos galactóforos no se han desarrollado bien y generan unos tabiques fibrosos y retráctiles que "empujan el pezón hacia adentro". Existe una solución limpia y eficaz que requiere de anestesia local. Consiste en cortar estos tabiques y aplicar después unos puntos de sutura a modo de “colchonero”.