“El efecto George Clooney” o por qué una mujer rica se casa con un hombre veinte años mayor

Las élites financieras de Nueva York ya le han puesto nombre al efecto que explica que una chica joven, guapa, con prestigio y dinero como la abogada Amal Alamuddin (36) haya escogido para casarse a otro hombre guapo y con dinero pero veinte años mayor que ella (George Clooney 53).

Paola Lei | Woman.es

Te interesa:

· Si vas a discutir con tu pareja, hazlo bien.

· Nueve verdades sobre el arte de flirtear que nunca nadie te dijo.

· Tres preguntas sobre el dinero que toda pareja debería hacerse.

Al parecer no tendrían ninguna duda si esta unión entre edades tan dispares tuviera lugar entre personas de economías y capital social desigual, pero ante la igualdad creen que lo natural es que la chica busque a uno de su edad para casarse.

De acuerdo con algunos psicólogos expertos en pareja la prestigiosa abogada no es la única que corre detrás de señores mucho mayores, aunque eso sí, todavía de buen ver. Los psicólogos evolucionistas también han aceptado el nombre de Efecto George Clooney, y creen que funciona porque para los hombres el periodo fértil y reproductivo es más largo que para las mujeres.

El argumento que fundamenta el Efecto George Clooney es que hay una ventaja estratégica para las mujeres que se emparejan con hombres mayores y es que han tenido más tiempo de acumular recursos que los más jóvenes. A recursos llaman al dinero y a las propiedades por supuesto, pero también a la experiencia profesional, los contactos sociales y la propia estabilidad emocional necesaria para vivir en pareja.

Además, añaden otro factor a tener en cuenta: según un estudio de 2010 de la Universidad de Dundee en Escocia, a medida que las mujeres ganan independencia económica aumentan su gusto por hombres mayores pero de buen aspecto. A esta regla habría que incluirle honrosas excepciones como Madonna o Demi Moore.

A su vez, el estudio que examinó a 3.770 británicos heterosexuales de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, demostró lo que ya sabíamos: los hombres con más dinero las prefieren jóvenes y atractivas . Sin embargo, las mujeres con estabilidad financiera los buscan un poco más mayores. “Asumimos que a medida que las mujeres ganan más sus preferencias de pareja se parecen más a las masculinas. Es decir, se centran básicamente en el atractivo y no en otros aspectos que puedan convertir a una pareja en un mejor proveedor”, dicen los autores y añaden que creen que la independencia económica es esencial para hacer una buena elección de pareja sin que interfieran otros asuntos.

Amal ya era una mujer poderosa cuando empezó a salir con Clooney. En 2010 había representado a Julian Assange, fundador de Wikileaks. En 2014 asesoró al gobierno griego en su intento de repatriar a Elgin Marbles desde Reino Unido. Ella podría haber elegido a cualquier hombre del mundo. Y eso hizo, elegir al por segunda vez nombrado hombre vivo más sexy del mundo: George Clooney. ¿Qué importan veinte años arriba o abajo?