El club de las primeras

Luchadoras, tenaces y con coraje. Así son las grandes de la historia: mujeres que tienen mucho que decir y hacer en el mundo. Nombres como Christine Lagarde, presidenta del FMI o Dilma Roussef, presidenta de Brasil. ¡Conócelas!

Virginia Madrid

Christine Lagarde, Presidenta del FMI. 55 años, divorciada y madre de dos hijos, está acostumbrada a ser la primera en todo: primera en dirigir el bufete Baker McKenzie con 2.400 abogados; primera en el ministerio de Economía francesa y, desde junio, es la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus 60 años de historia. En femenino: «Nosotras inyectamos menos testosterona en la ecuación, y esto transmite la sensación de que respetamos al otro y no necesitamos imponernos como
si el otro fuera estúpido.»

Yingluck Shinawatra. Presidenta de Tailandia. «Trabajaré para la unidad y la reconciliación», dijo Yingluck, de 44 años el día de su elección (5/08). Su reto: Estabilizar Tailandia tras la crisis por el golpe de Estado militar contra su hermano Thaksin en 2006. Todo un ejemplo de generosidad.

Jil Abramson, "NY Times" . Periodista y ex reportera de investigación, con 57 años, desde este mes es la primera mujer editora del prestigioso tabloide estadounidense en 160 años. Una vida: «Soy una veterana. Llego con cicatrices pero muy ilusionada. Dirigir el ‘Times’ es como ascender al Valhalla (paraíso de la mitología germánica). Donde crecí, el ‘Times’ era como una religión. Si el diario lo decía, era verdad absoluta.»

Julia Gillard. Primera Ministra de Australia desde 2010. Ha sido la primera mujer en convertirse en premier australiana, aunque en un año ha perdido su popularidad: «Soy la mejor para este trabajo y seguiré haciéndolo», ha dicho.

Dilma Roussef. Presidenta República Brasil desde 2011. Ex guerrillera, fue ministra de Minas con el presidente Lula da Silva. «Prometo honrar a las mujeres, cuidar a los frágiles y gobernar para todos» afirmó. Hoy, sigue en el cargo.

Pratibha Patil. Presidenta de India desde 2007. Vegetariana, amante de la astrología y religiosa –aunque laica en política–, Patil lleva toda su vida (77 años) defendiendo a los más débiles y se proclama contraria a la violencia.

Ellen Jonhson Sirleaf. Presidenta de Liberia en 2005. Conocida como ‘La Dama de Hierro’, la primera presidenta de un país africano tiene el reto de levantar un país asolado por 14 años de guerra, con un 80% de analfabetos y pobres.