Eduardo Punset

El divulgador científico más inteligible desgrana los entresijos biológicos del amor, el sentimiento más universal.

Eduardo Punset
Eduardo Punset

Este libro, ‘El viaje al amor: las nuevas claves científicas’ (Destino) es el segundo de una trilogía que Eduardo Punset quiere completar: publicó un ensayo sobre la felicidad y, en un futuro próximo llegarán sus conclusiones sobre el poder. De esta manera, hará de dominio público las últimas reflexiones científicas sobre tres de las cuestiones que más nos afectan en la vida.

Pregunta obligada: ¿Por qué sabemos tan poco sobre los temas que más nos condicionan?

Porque hasta ahora estos temas han sido dominio del dogma y la religión. Una segunda razón, es que era necesaria una revolución tecnológica para medir estos conceptos. Ahora, por ejemplo, se puede saber qué zonas se activan en un cerebro enamorado. Sin embargo, estos resultados científicos no son todavía populares porque hace tan solo unos cinco años que estas cuestiones se ha comenzado a investigar en los laboratorios.

Dice en su libro que el amor es un impulso de fusión que existe hace más de tres mil millones de años. Afirma que es tan necesario como respirar y que, por tanto, no hay necesidad de entrega y sacrificio, sino más bien de sobrevivir a la soledad impuesta. No es usted nada romántico...

Sí, es la antítesis de Cupido. Es la primera vez que la ciencia da una visión biológica del amor y que lo eleva a la categoría de instinto de supervivencia.

Sin embargo, asegura usted que el amor prevalece sobre el sexo. ¡Eso sí que es tierno!

El amor como instinto de supervivencia aparece desde el primer instante del organismo replicante; en cambio, el amor sexual, no surge hasta hace 700 millones de años. Aunque en el mundo moderno es muy raro que se dé un amor sin deseo.

Otro apunte: el cerebro tiene sexo, lo que hace que hombres y mujeres nos comportemos de forma diferente en el amor. Si lo asumiéramos, ¿se romperían menos parejas?

Por supuesto. Por ejemplo, ahora se ha descubierto que la libido funciona diferente. A ellas les cuesta culminar la excitación sexual si tienen preocupaciones en la cabeza. Y a ellos eso no les afecta. Pero si lo tienen en cuenta, no les será difícil encajar que su esposa les diga eso de «ahora no me apetece».

Qué hay de verdad en los topicazos

En la pareja, la mujer busca antes al padre de sus hijos que a su amante.

«En términos evolutivos se dice: el hombre compite y la mujer elige. Ella selecciona no solo en función de su condición de mujer sino de madre.»

Hay amores platónicos.

«La biología nos dice que el amor no puede fructificar si no va de la mano del deseo.»

Tras una separación, viene un duelo.

«La neurología moderna dice que la única manera de compensar una emoción negativa es incurrir rápido en una positiva. Así que lo mejor es salir veloz de ese estado de tristeza.»

Se puede llegar a odiar a la pareja.

«La antítesis del amor no es el odio, sino el desprecio.»

Síguele la pista

  • Lo último