Una escena un 'Un buen año', la película de Ridley Scott donde Max (Russel Crowe) es un tipo angustiado, adicto al trabajo y que sufre un trastorno de ansiedad generalizado.  | D. R.

Cinco cosas que debes saber si tu pareja tiene ansiedad

Lo primero, entender que la ansiedad es un arma que ataca a tu relación de pareja. 

Paola Lei | Woman.es

¿Tu pareja tiene miedos injustificados y no quiere salir de casa? Seguramente piensas que es un mal trago para él pero la realidad es que lo es también para ti. Si uno de los miembros de la pareja sufre un trastorno de ansiedad, va a sufrir la relación de pareja y se va a afectar la intimidad y la confianza, y será difícil que los intereses y la necesidad de ambos miembros de la pareja coincidan. Una vez que entiendas que la ansiedad es un arma que ataca a tu relación de pareja estarás mejor equipada para enfrentar las situaciones tensas que puedan producirse y podréis luchar en equipo contra la ansiedad.

1. Debes saber que no estáis en la misma página

Puedes sentir que ni siquiera habláis el mismo idioma, y de hecho, no lo hacéis. Tú hablas desde la lógica y tu pareja ansiosa, habla desde la emoción. Es una situación de “lost in translation”.

2. Es normal que tu pareja quiera evitar algunos lugares y situaciones

La evitación es uno de los síntomas claves de la ansiedad. A menos que ambos padezcan un trastorno de ansiedad esto puede causar problemas. Si el supermercado está lleno de gente puede disparar el botón de la ansiedad de tu pareja, también lo puede hacer el metro. Son situaciones que te pueden parecer absurdas pero tendrás que tolerarlas y ponerse en sus zapatos, aunque para ti todo sea nuevo porque tu chico iba al supermercado y cogía el metro hasta hace poco tiempo.

3. "Estoy cansado" es un código para decir "Tengo miedo”

Sí, la ansiedad puede ser extremadamente agotadora. Pero si tu chico dice que está muy cansado para salir probablemente lo que te está diciendo es que tiene miedo. La gente que sufre ansiedad social utiliza muchas excusas para no exponerse y quedarse en casa.

4. La ansiedad tiene un componente físico

Mucha gente siente la ansiedad en el pecho, en la tripa o en el cuello. Los ataques de pánico característicos de la ansiedad son particularmente dolorosos por las sensaciones físicas parecidas a un ataque cardíaco. Sin embargo también hay que saber que estos síntomas serán rápidos y que pasarán. Si sabes que tu pareja no corre un peligro real, déjale espacio para que deje salir sus miedos y sus pensamientos y dale tiempo para que tome algunas respiraciones profundas.

5. Está bien que le apoyes

Tu pareja puede sentirse horrorizado ante todo, incluso ante las cosas más sencillas, y está bien que sepas cómo se siente y que él sepa que tú eres un apoyo con quien puede compartir sus temores. Si le da miedo conducir, demuéstrale que crees en él por encima de eso y que crees que él es mucho más fuerte de lo que ahora parece ser.

Relacionados