Cine de aquí en África

Cuatro directoras españolas presentan su mirada personal al continente africano. Sus historias toman forma de un documental único: "Ellas son... África". Se presentó en el V Congreso "Mujeres por un mundo mejor" y pronto podrás verlo en TVE.

Ester Aguado

La cita fue el 27 y 28 de marzo, en Valencia. Las directoras de cine Chus Gutiérrez, Laura Mañá, Patricia Ferreira e Inés París presentaban sus cortos, grabados en cuatro países africanos y reunidos en forma de un único documental (‘Ellas son... África’) en el marco del V Congreso ‘Mujeres por un mundo mejor’. Desde hace cuatro años, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) organiza estas reuniones anuales entre nuestro gobierno y las mujeres más representativas de 40 países africanos. Maputo (Mozambique), Madrid, Niamey (Nigeria) y Monrovia (Liberia) han sido las sedes de los congresos anteriores. ¿Su objetivo? Dialogar, escuchar, poner conocimientos e ilusiones en común y trazar un plan de acción concreto para avanzar en igualdad y bienestar.
En www.mujeresporunmundomejor.org explican que se trata de establecer una red solidaria que refuerce el trabajo de aquellos que defienden la integridad y mejoran las condiciones de vida de las mujeres, que impulsan la paz, la democracia y la participación de ellas en la vida pública, que apoyan sus iniciativas emprendedoras para desarrollar la economía y que hacen posible su acceso a la educación y a la sanidad –para combatir el sida, entre otras pandemias–.

El cine es un vehículo único para contar qué pasa en el mundo, para presentar no solo cómo es, sino cómo nos gustaría que fuera. Por eso, las cuatro directoras han rodado distintas historias, en cuatro países africanos, que reflexionan sobre los temas que vertebran la agenda de cooperación: el ‘empoderamiento’ (o capacidad de controlar su propia vida), la educación, la salud y la economía.
Si no quieres perdértelo, busca la fecha de estreno en TVE entrando en el facebook de la productora: www.facebook.com/bausanfilms.

¡Conoce los 4 cortos, clicka aquí!