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Seis medidas infalibles para romper la brecha de género (en cualquier profesión)

Varias expertas en el mundo del deporte, las finanzas, la tecnología cuentan seis claves para acabar con la desigualdad en las empresas.

Paka Díaz | Woman.es

Antes de abandonar su cargo, el presidente Barack Obama ha auspiciado una serie de encuentros relacionados con la igualdad de genero, uno de los temas que más le han preocupado en su agenda en su segundo mandato. Entre ellos, se celebró la primera Cumbre de Mujeres en la Casa Blanca. En esta conferencia se reunieron mujeres poderosas procedentes de sectores muy diversos como el deporte, las finanzas, la tecnología, los medios de comunicación o la construcción. La moderadora de la conferencia, la cofundadora de la web www.Fairygodboss.com una red laboral para mujeres, ha compartido las seis claves que estas expertas recomendaron para acabar con la brecha de género y que sirven para cualquier profesión.

1. Asumir riesgos.

Abandonar la zona de confort fue uno de los temas recurrentes en las sesión de la primera Cumbre de Mujeres en la Casa Blanca. Carla Harris, vicepresidenta de Global Wealth Management en Morgan Stanley, animó a la audiencia a asumir riesgos pero siempre con inteligencia, como aconseja hacer en su libro Expect to Win. “Si te atreves pero lo haces calculando los posibles riesgos, no lamentarás tu decisión ni te expondrás al peligro. La mayoría de la gente mira hacia atrás y lamenta no haber corrido mayores riesgos en sus carreras y en sus vidas". La ingeniera Erica Baker, muy conocida en los Estados Unidos por su defensa de los derechos de la mujer dentro de la industria tecnológica, se puso como ejemplo y confesó que cuando trabajó en Google, publicó datos de los salarios de empleados en Google para poner en evidencia las diferencias de género. Aquello puso sobre la mesa el problema, también dentro de las compañías más punteras, y la convirtió en una prometedora tecnóloga de la igualdad. Tras ello, consiguió un buen trabajo en Slack, una compañía del sector, y creó #RealDiversityNumbers, un movimiento de Twitter para que las compañías informen sobre la diversidad dentro de sus oficinas.

2. Construir la diversidad desde dentro hacia afuera.

Tanto Erika Baker como su colega, la vicepresidenta de política de Slack, Anne Toth, hablaron sobre su experiencia ayudando a sus jefes a garantizar la diversidad y la igualdad en Slack, la empresa para la que trabajan en Silicon Valley. Ambas contaron con el apoyo del CEO, Stewart Butterfield, para lanzar políticas como eliminar sistemáticamente los "años de experiencia requerida" en las descripciones de trabajo porque entiende que las mujeres calificadas pueden dejar aplicar si no se ajustan a los requisitos exactos, tal vez porque se tomaron un descanso criar a sus niños o cuidar a alguno de sus progenitores. Sin embargo, subrayaron, su talento puede ser el mismo o mayor que el de otro solicitante del empleo que no lo hiciera. Al eliminar este requerimiento, se elimina un obstáculo que suele frenar a las mujeres. Además, Deborah Rosado Shaw, vicepresidenta y directora general de PepsiCo, compartió una historia sobre los desafíos de construir la diversidad global en toda la compañía. PepsiCo se ha convertido en una empresa líder en prácticas de diversidad, pero la compañía se encuentra en un territorio inexplorado cuando se trata de fomentar la participación de la mano de obra femenina en partes del mundo -como el Medio Oriente- donde las mujeres trabajadoras no son lo habitual. Shaw habló de lo complicado que puede ser integrar a las mujeres en una oficina cuando son minorías, y de cómo, al alentar, reclutar y contratar a muchas más mujeres, el equipo logra un punto de inflexión muy positivo. “Con las prácticas correctas es posible construir una oficina en la que la igualdad de género supera a la habitual”. Shaw aconsejó sobre cómo construir la diversidad desde dentro: "Ayudar a otras mujeres no significa ser amable todo el rato, pero sí puedes decir algo o compartir comentarios que ayuden que promocionen a tu colega de trabajo mujer”.

3. Ser auténtica y ser tu misma.

Jennifer Welter ha sido una de las primeras mujeres a entrenar en la NFL, la Liga nacional de Fútbol norteamericana. Su consejo para ganarse el respeto y destacar en sectores tradicionalmente masculinos es claro y conciso: “Se auténtica”. Según ella, esa el la mejor manera de ser completamente fiel a ti misma y llamar la atención. “No lo conseguirás si tratas de parecer un hombre o actuar como ellos jugando el papel que crees que se espera de tu. El éxito consiste en revelar tu verdadero yo

4. Que la fuerza te acompañe.

La premiada cinturón negro de kárate Sensei Jaye Spiro, que ha enseñado artes marciales y autodefensa a miles de personas, además de ser una de las primeras mujeres en conseguir el séptimo dan en Estados Unidos, confesó que en su caso llegó a la práctica de estos deportes después de haber sido víctima de violencia machista. Por eso, su mensaje fue que las mujeres deben de empoderarse para conectar con su fuerza. "Puedes sentirte fuerte y protegida de adentro hacia afuera. Construye tu confianza desde tu interior y te enfrentarás otros retos con mayor fuerza, paciencia y resistencia. “

5. Acerca a los hombres a la lucha.

La productora Alexis Jones fundó ProtectHer, una asociación para abordar y prevenir las agresiones sexuales a través de campañas para redefinir la masculinidad. A través de ProtectHer, Jones ha sido invitada a hablar en la escuelas de todo el país pero, sobre todo, destaca por trabajar codo con codo con equipos de atletas de todos los deportes y, en especial, con los de fútbol americano, todo un símbolo de esa hombría antigua que se debe cambiar. “La clave para que los hombres nos escuchen es darles un mensaje personal y dirigirnos a ellos como nuestros aliados, que es lo que deseamos que sean. A través de ProtectHer les damos información y herramientas para que puedan ayudar, cambien su perspectiva y se conviertan en socios y defensores de las mujeres para luchar contra la violencia de género en cualquier ámbito”.

6. Dar la oportunidad.

La experta en tecnología y CEO de la compañía Joyus, una startup de videos, Sukhinder Singh Cassidy explicó por qué había creado theBoardlist, una organización comprometida a colocar más mujeres en los consejos de las compañías tecnológicas. Sukhinder explicó que pese a que está demostrado que cuando las juntas se diversifican se aumenta el retorno de inversión, aproximadamente el 70% de las empresas financiadas con fondos privados todavía no tienen miembros femeninos. Sukhinder Singh Cassidy señaló que esto en gran parte es debido a que quienes toman las decisiones suelen ser grupos de hombres que eligen a otros hombres. Por eso, con theBoardlist hacen lobby para promover la representación femenina en los consejos de administración hasta llegar al 50%. Mientras animó a las mujeres con poder a hacer lo mismo desde sus cargos ya que hasta que no se llegue a la mitad, la igualdad no será real.