Pulp Fiction

La pregunta que hará que mantengas tus propósitos de año nuevo

Woman.es

Los propósitos de año nuevo, ese eterno deber incumplido que nos persigue cada vez que llega el 1 de enero. Pero este año puedes cambiarlo, y es que la ciencia ha demostrado que con una sola pregunta puedes hacer que tu determinación cambie (a mejor, claro).

En un ensayo publicado en 2006 se retrataba el "Efecto Pregunta-Conducta" (Question-Behavior Effect) que explica cómo, el hecho de preguntarle a alguien si va a hacer algo refuerza la intención de hacerlo. En términos drásticos: si alguien te pregunta si te vas a comprar un coche, quizá te inclines a comprarlo aunque ni siquiera hubieses pensado en ello.

Así que, si alguien te pregunta: "¿Vas a dejar de fumar?" es bastante probable que lo cumplas.

¿Por qué? La teoría señala que quizá porque el hecho de que alguien te lo pregunte mantiene esa promesa viva en tu mente, es más difícil de olvidar, o quizá porque el hecho de haberla verbalizado haga más difícil incumplirla, faltando a tu palabra.

Es algo que además funciona en cualquier ámbito; varios investigadores de las universidades de Sheffield (Reino Unido), Leeds (Reino Unido) y Laval (Canadá) llevaron a cabo un experimento con tres grupos: a uno se le preguntó si tenía intención de comer más sano y al resto se le preguntó por otros temas diferentes. Después, puestos a prueba, el primer grupo eligió mayores cantidades de fruta y otros alimentos saludables.

Así que solo requieres una ayuda: alguien que te apoye con tu objetivo y te pregunte sobre él... ¿Piensas cumplir tu propósito este año?