¿Tomas rayos uva?

Exponerse a los rayos UVA en una cabina tiene sus riesgos. Pero los médicos aseguran que son similares a los de tomar el sol sin medida. De hecho, las cabinas emiten UVA y un 20% de rayos UVB, mientras que el sol emite UVA y UVB casi a partes iguales. Infórmate y decide.

Marta Bonilla

VERDAD: Una exposición moderada no es peligrosa.
«Menos de diez sesiones al año no provocan demasiado daño en la piel, aunque hay que tener en cuenta que toda radiación ultravioleta supone una agresión», asegura el doctor Ruiz, jefe de Dermatología de la Clínica Rúber. La Organización Mundial de la Salud establece que a partir de las veinte sesiones anuales aumentan considerablemente los riesgos.

MENTIRA: El fototipo de tu piel no afecta para exponerte al sol artificial
«Están totalmente contraindicados para las personas con Fototipo 1 y 2, de piel y ojos claros», asegura el doctor Julián Conejo Mir, presidente de la Academia de Dermatología. En las personas con antecedentes familiares de melanoma, aumenta hasta quinientas veces la probabilidad de adquirirlo.

VERDAD: Está prohibido a menores de edad
«Sí, aunque hay mucha permisividad.» El riesgo de desarrollar un melanoma aumenta un 75% si tomas UVA antes de los 30 años, por el efecto acumulativo de las radiaciones.

MENTIRA: Hay una regulación estricta de los centros de bronceado
«En España, es del todo insuficiente», coinciden los dermatólogos. Existen más de 35.000 camas de bronceado y muchas escapan a cualquier tipo de control de seguridad. ¿El problema más grave? «Las lámparas se deterioran con el paso del tiempo y comienzan a emitir radiaciones de tipo B, que son totalmente cancerígenas. Por eso, hay que tener constancia de que las cabinas han sido sometidas al mantenimiento y control reglamentario. Hay que regular todos estos centros», dice el doctor López Bra.

MENTIRA: Los UVA no preparan la piel para el sol
Por eso es importante NO simultanear las sesiones. Es aconsejable dejar pasar un mínimo de 48 horas entre dos exposiciones.

CONSEJOS PARA UN BRONCEADO RESPONSABLE

1. Ve a establecimientos de calidad, sometidos al control reglamentario.
2. Usa la protección solar adecuada para tu piel, así como gafas homologadas.
3. No excedas los tiempos de exposición recomendados: desconfía de quien te ofrezca sesiones turbo.
4. No abuses del número de sesiones recomendadas: a partir de 20 al año aumenta el riesgo considerablemente.
5. Evita simultanear sesiones de UVA y exposición al sol.

Relacionados