Squaredpixels / GETTY

¡Adiós tabúes! La salud vaginal también nos importa

Por eso hablamos alto y claro de cuáles son los principales problemas de salud íntima que afectan a nuestra calidad de vida y cómo solucionarlos.

Woman.es para Vagisil

Seis de cada 10 de nosotras ha sufrido algún tipo de problema de salud íntima en el último año. Otra cosa es que estemos dispuestas a hablar de ello, pero las cifras del estudio realizado por Vagisil en España lo dejan claro: la frecuencia con la que una mujer experimenta molestias vaginales es 12 veces más frecuente que un resfriado. Más o menos tan común como un dolor de cabeza. Y, sin embargo, hacemos como que no existe y sólo si nos incomoda mucho o interfiere de manera importante en nuestro día a día, nos decidimos a consultarlo con el médico. A pesar de que 9 de cada 10 mujeres declara que la salud íntima es muy importante para ellas, tan solo 3 de cada 10 habla de ella.

Y por eso vamos a dejarnos de tabúes y a repasar, con la ayuda de Vagisil, tres aspectos claves de la salud vaginal:

La gama de productos Vagisil incluye geles hidratantes, lubricantes y productos de higiene íntima diaria. | D.R.

Cuidar la higiene

Es la parte del cuerpo a la que menos atención prestamos en nuestra rutina diaria de cuidados. Las cifras no mienten: el 80% de las mujeres trata la piel de su rostro, el 69% se ocupa específicamente de la del cuello y el 64% de la de las piernas, pero sólo el 30% se ocupa de la piel de su vagina de manera habitual (y otro 30% no lo hace nunca). Del mismo modo que utilizamos productos especializados para el pelo, el rostro o los dientes, la higiene diaria de esta parte del cuerpo necesita productos diseñados específicamente para respetar sus características ya que se trata de una piel muy sensible con un rango del pH muy específico.

Los productos de higiene y limpieza de Vagisil son suaves y al mismo tiempo efectivos, especialmente formulados para ayudar a limpiar, proteger y mantener el bienestar de tu zona vaginal. El Higiene íntima Vagisil Sensitive para ducha está concebido para atender las necesidades de la piel íntima sensible. Está completamente libre de jabones, colorantes y parabenos y cuenta con un agradable aroma botánico. Respeta el pH intimo ayudando a prevenir irritaciones y molestias.

D.R.

Combatir la sequedad y los picores 

También la piel de nuestra zona más íntima experimenta cambios con la edad, que serán más notorios con la llegada de la menopausia y la reducción de los estrógenos. Pero esta no es la única causa de la pérdida de lubricación natural, ni afecta sólo a las mujeres a partir de cierta edad, sino que hay que prestarle los cuidados adecuados desde la adolescencia porque también puede deberse a algunos problemas ginecológicos como la presencia de miomas, a una higiene inadecuada, al estrés, al uso de antihistamínicos o de anticonceptivos hormonales... Las consecuencias pueden ser molestos picores y dificultades para mantener relaciones sexuales que pueden llegar a producir incluso dolor (lo que lleva a muchas mujeres a renunciar a ellas). Y, sin embargo, todos esos síntomas pueden solucionarse recurriendo a los productos adecuados, como los geles hidratantes de Vagisil que favorecen la recuperación de la elasticidad de la vagina o la crema específica para el alivio de los picores. El Gel Hidratante Externo, con ácido hialurónico que ayuda a retener la humedad, alivia la zona vulvovaginal al instante. Por su parte, la fórmula exclusiva bio-adherente del Gel Hidratante Interno, adecuado para usar como tratamiento habitual, dos o tres veces por semana, recubre la pared vaginal e imita la lubricación natural liberando lentamente los componentes hidratantes aliviando la sequedad vaginal y proporcionando un mayor confort íntimo.

D.R.

Mantener una vida sexual activa

 Es como la pescadilla que se muerde la cola: la sequedad vaginal nos lleva a espaciar la frecuencia de las relaciones sexuales y eso, a su vez, empeora el problema de sequedad. Porque está demostrado que tener orgasmos regularmente previene y mejora los problemas de sequedad, primero porque el flujo sanguíneo fluye hacia las zona debido a la excitación y la dilatación y eso contribuye a mantener la hidratación. Así que, la consigna es recurrir a los productos lubricantes tanto internos como externos, para facilitar los contactos íntimos y disfrutar de una vida íntima activa. Para recuperar el placer de las relaciones sexuales es muy útil el Hidratante Vaginal Interno de Vagisil que, para no interrumpir el momento, se aplica con anticipación (incluso horas antes del del encuentro sexual) y va liberando lentamente sus componentes hidratantes para hacerte sentir cómoda de manera prolongada. Otra opción es el Gel Lubricante Vaginal, que gracias a ingredientes como el Aloe y la vitamina E alivia la zona vulvovaginal de las molestias e irritaciones debidas a la sequedad y facilita las relaciones sexuales. 

D.R.