Trucos para superar el pasado.  | martin-dm / ISTOCK

Cómo dejar ir de una vez el pasado

Revisitar el pasado puede ser uno de los hábitos más destructivos para tu bienestar.

Paola Lei | Woman.es

Aprender del pasado es esencial para entender el presente y no repetir errores, pero vivir en el pasado, pasar todo el tiempo reexaminado en tu mente lo que pasó y revisitar todo el pasado con frecuencia es uno de los hábitos más destructivos para la salud mental.

Cuando rumiamos acerca del pasado acabamos pensando con un filtro negativo que te hace perderte el presente y dejar pasar oportunidades.

Aquí te damos varios trucos para superar de el pasado de una vez: 

Pon los pies en la tierra
Si pasamos mucho tiempo analizando el pasado no tendrás espacio para registrar lo que pasa alrededor de ti, aquí y ahora. Lo que debes hacer es prestar atención y concentrarte en el presente. Para algunas personas funciona llevar una goma elástica en la muñeca y tocarla cada vez que se sorprendan pensando en el pasado, ese recuerdo las hace volver a la realidad.

Sepárate de tus pensamientos
No veas tus pensamientos como algo tuyo, o como parte indisoluble de tu identidad. Si los ves como pensamientos sin darle más importancia se reduce la ansiedad y los síntomas de la depresión. A veces no somos lo que pensamos.

Planifica un tiempo para estar preocupado
No se puede vivir instalado en la ansiedad y el miedo, así que planifica 30 minutos al día para pensar en lo que te estresa. Y si fuera de esos treinta minutos te viene a la cabeza algo que te preocupa posponlo para cuando llegue "el momento de preocuparse”. Apúntalo en la agenda o configura una alarma en el teléfono.

No dediques más de 30 minutos diarios a analizar el pasado.  | m-gucci / ISTOCK

Cuando llegues al momento de preocuparte intenta pensar en todo lo que te preocupa durante 30 minutos y observa las diferencias que crean en ti esos pensamientos. Cuando termine el momento de preocuparse vuelve a tus hobbies y hábitos habituales. Con el tiempo dejará de apetecerte dedicar 30 minutos diarios a pensar por decreto en el pasado.

Crea un mantra
Inventa una afirmación positiva que puedas repetir cuando te pilles pensando otra vez en el pasado. Algo así como: “Yo he escogido dejar ir todo esto, y lo voy a conseguir porque soy una persona libre”.

// Outbrain