D.R.

Lo sentimos, dormir más horas el fin de semana es malo para la salud

Ya no te pasarás los fines de semana haciendo el vago.

Paola Lei | Woman.es

Y no lo dice tu madre. O no solo ella. Lo dice un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, una especie de Biblia para los endocrinólogos. Este estudio dice que los riesgos de alterar la agenda de sueño el fin de semana son similares a los de las personas que trabajan por turnos. Es decir, aumento el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Durante una semana los científicos rastrearon el sueño de 447 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años. Casi el 85% de ellos solía acostarse y despertarse más tarde durante los fines de semana, mientras de lunes a viernes mantenían un horario más uniforme.

El estudio encontró que cuanto más grande era la diferencia de horarios de sueño entre los días de semana y el finde mayores eran los riesgos metabólicos. Irse más tarde a la cama durante el fin de semana se relacionó con unas tasas más bajas de colesterol HDL (el considerado bueno), y cifras más altas de triglicéridos, una mayor resistencia a la insulina y un mayor índice de masa corporal.

“No está claro si estos efectos negativos se mantendrían en un plazo más largo” dijeron los autores. Repetimos que el estudio solo duró una semana. En cualquier caso, Patricia M. Wong, autora principal del artículo y graduada en la Universidad de Pittsburgh, creemos que como las personas deben sincronizar su reloj interno con los horarios de trabajo y sueño, la propia des sincronización del fin de semana es la que puede tener esos efectos sobre la salud”.

A la espera de estudios más largos, lo único que podemos hacer es intentar despertarnos dos horas más tarde el domingo, en lugar de tres o cuatro o incluso cinco. Piense que al día siguiente es lunes y hay que volver a sincronizar el horario. No someta a su cuerpo a semejante tortura cada fin de semana.