GTRES

¿Es factible una jornada laboral de seis horas?

Un estudio ha demostrado los beneficios de reducir la jornada laboral: menos estrés y trabajan más duro.

Woman.es

Un estudio financiado por el Gobierno de Suecia y realizado por la entidad Svartedalens, ha demostrado mediante un experimento los increíbles beneficios de reducir la jornada laboral a seis horas diarias. El proceso consistía en que enfermeras de esta casa de retiro trabajaran seis horas con un salario de ocho horas. El objetivo era comprobar si una jornada más corta puede aumentar la productividad. ¿La conclusión? Lo hace.

Los valiosos datos de este estudio demostraron que comparando el personal de Svartedalens con un grupo de control de una instalación similar, mostró que en un año las empleadas de dicha instalación enfermaron el doble que las del personal de la casa de retiro. “Si las enfermeras están trabajando más tiempo y son más sanas, esto significa que la continuidad en la residencia ha aumentado”, aseguró Lorentzon.

Menos sorprendente resultó conocer que las enfermeras eran un 20% más felices y tenían más energía tanto en su trabajo como en su tiempo libre. Este creciente movimiento quiere cambiar la situación laboral en Europa y Estados Unidos. Suecia y Reino Unido han sido pioneros en hacer experimentos de reducción de horas en sus empresas y todos quedan maravillados con los resultados.

A pesar de todo las grandes entidades continúan viendo con recelo esta alternativa ya que consideran que puede disminuir la productividad. Aún así, la investigación es concluyente y ha demostrado que los trabajadores que tienen control sobre sus horarios reportan niveles más bajos de estrés, agotamiento y una mayor satisfacción en el trabajo.

Tags:

trabajo

// Outbrain