Las propiedades del zumo de aloe vera.  | Kameliq / ISTOCK

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de beber zumo de aloe vera?

Sí, el zumo de aloe vera es tendencia. Pero, ¿realmente merece la pena que lo incluyamos en nuestras dietas?

Paola Lei | Woman.es

Si haces una búsqueda rápida en Google descubrirás que beber zumo del aloe vera es una de las últimas tendencias de nutrición que se promueven en Internet. Se asegura que el zumo del aloe vera tiene importantes beneficios para la salud, entre ellos acelerar la pérdida de peso, mejorar la digestión y la función inmune. Pero si buscas un poco más verás que hay pocos datos científicos que avalen sus beneficios y sí algunos efectos tóxicos demostrados de su uso en animales.

El aloe vera se comenzó a usar hace más de 5.000 años por los egipcios. Desde entonces, su uso fue tópico (sobre la piel) pero también se bebía y se comía. Frecuentemente los cristales de aloe vera se han utilizado para acelerar la cicatrización, curar quemaduras, tratar la psoriasis y otras enfermedades de la piel.

¿Cuáles son los riesgo de beber el zumo del aloe vera?

Los efectos secundarios fueron estudiados  durante dos años en el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos. De acuerdo a esta investigación, cuando las ratas bebían este zumo aumentaba la actividad cancerígena, tanto en las hembras como en los machos. Pero antes de empezar a creer que el zumo del aloe vera produce cáncer hay que considerar dos cosas, la primera, es un estudio hecho en animales y su efecto no siempre se replica en los humanos, aunque estos malos resultados deberían ser suficientes para ser conservadores y tener ciertas precauciones con esta sustancia. Lo segundo que se debe tener en cuenta es el tipo de aloe vera que se usó en el estudio, un aloe vera muy procesado y decolorado  sometido a varios procesos químicos que quizás alteraron sus propiedades naturales.

¿Cuáles son los posibles beneficios del zumo de aloe vera?

No todo son malas noticias. En 2004 un estudio realizado en Reino Unido con personas que sufrían de colitis ulcerosa a las que se le dio a beber dos veces al día el gel de aloe vera (recuerda que en el estudio negativo las ratas bebieron el zumo) mejoraron los síntomas y casi se curaron completamente. Los expertos recomiendan esperar a que haya más investigaciones en humanos para comprobar si los beneficios son reales antes de empezar a beber el zumo o el gel de esta planta.