Protege bien tus ojos

Te explicamos por qué es importante usar unas gafas de calidad (homologadas). Evita futuros daños oculares.

Gafas, sol, verano, vista, ocular, daños, enfermedades, cristal, protección, córnea, cataratas, conjuntivitis
Gafas, sol, verano, vista, ocular, daños, enfermedades, cristal, protección, córnea, cataratas, conjuntivitis

Llega el verano ¿y quién no pasa largas jornadas bajo el sol, sea en la playa o dando un paseo por la ciudad? En esta estación es importante protegernos para cuidar nuestra salud ocular porque los rayos solares pueden derivar en enfermedades como la conjuntivitis, la queratitis e, incluso, cataratas, cánceres de córnea o degeneración macular.

Las gafas de sol que usemos deben ser homologadas, con lentes de calidad. Dependiendo del cristal, dejan pasar menor o mayor cantidad de rayos ultravioletas y, por eso, es recomendable utilizar gafas que liberen lo máximo posible nuestros ojos de la exposición del sol. En este sentido, es aconsejable que los lentes tengan un índice de absorción de rayos ultravioletas del 15% al 35%.

“Los rayos del sol ultravioletas han demostrado que tienen un efecto acumulativo respecto a enfermedades que van aparecer de mayor, en la vejez, y hay que protegerse desde niño y desde joven”, señalaba el doctor José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid. Por eso es vital usar gafas de óptica (homologadas), no de "mercadillo".

Y añadía: "Unas lentes inadecuadas van a quitar la luminosidad y van hacer que estemos más cómodos bajo el sol, pero al no llevar protección ultravioleta, esos rayos, tanto A como B, van a penetrar en el interior del ojo y van a causar enfermedad. Es mejor no llevar gafas de sol, que llevar unas gafas de sol de mala calidad”.

Síguele la pista

  • Lo último