Sara Carbonero con top negro con corchetes de Calzedonia 2018. | D.R.

Seis preguntas que todas las mujeres se hacen sobre sus pechos

La respuesta a las dudas (de salud y de estética) más comunes entre las mujeres. 

Paola Lei | Woman.es

¿Son bonitos? ¿Se están cayendo? ¿Son muy grandes? Pues no, no es ninguna de esas. Nos referimos a cuestiones más importantes, por ejemplo ¿Por qué duelen de vez en cuando? O ¿cómo encontrar un sujetador cómodo, que siente bien y mantenga mis pechos saludables? O ¿Debe preocuparme este bulto en el pecho izquierdo?

Hemos recopilado las respuestas correctas a seis de las cuestiones que más nos preocupan sobre nuestros pechos.

1. ¿Qué debo comer para tener los pechos sanos?

La dietista Suzanne Dixon recomienda comer una amplia variedad de alimentos de origen vegetal, incluidos los frutos secos (son ricos en fitosteroles que inhibe el desarrollo de tumores), el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas, las setas y las legumbres, con especial atención a las lentejas que deben comerse dos veces por semana para reducir el riesgo de cáncer de mama.

2. ¿Por qué se caen o se dirigen hacia abajo?

Sobre esta pregunta existen hechos y mitos. Uno de ellos es envejecer (verdadero) porque los ligamentos que mantienen la forma de los pechos pierden colágeno y elastina. Es falsa la creencia de que no usar sujetador tenga algo que ver con la caída de los pechos. Sin embargo, tomar el sol se relaciona con la pérdida de colágeno, por el impacto de los rayos ultravioletas.

3. Además de la mamografía, ¿necesito un ultrasonido?

Si tus pechos son muy densos es difícil encontrar los signos de un tumor con una mamografía, pero un estudio publicado en Febrero pasado en Estados Unidos estimó que los estudios suplementarios en mujeres con mamas densas y mamografías negativas solo habían evitado cuatro muertes entre 100.000 casos, y sin embargo produjeron 3500 casos de falsos positivos.

4. ¿Qué aumenta realmente el riesgo de desarrollar cáncer de mama?

Los riesgos son los siguientes, y por este orden:

- Tener sobrepeso. Es un hecho crucial después de la menopausia , antes los estrógenos los producían los ovarios, pero a partir de la menopausia son producidos por la grasa. Por tato a mayor grasa mayor cantidad de estrógenos.

- La falta de ejercicio físico

- La edad (dos de cada tres tumores invasivos de mama tienen lugar después de los 55 años)

- La genética (hasta el 10% de los casos son hereditarios)

- Consumo de alcohol

- Alta ingesta de grasas

- La píldora anticonceptiva

- La exposición a los parabenos

- El insomnio

5. Tengo un pecho más grande que el otro. ¿Es normal?

Totalmente y no estás sola, es un asunto muy común que se pronuncia aún más en las mujeres que han amamantado.

6. ¿Cuánto debo pesar para incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama?

A medida que uno envejece, el objetivo debe ser estar lo más cerca posible a l que pesabas en el ultimo año del instituto ( en caso de que entonces no tuvieras sobrepeso). Las investigaciones de la American Cancer Society indican que las mujeres que ganan 25 kilos o más después de los 18 años tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia.