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Practica el 'Hapiness' y desconcta

El movimiento slow recorre el mundo como un antídoto contra nuestro ritmo trepidante. ¿Moda o necesidad? Bienvenido sea para apaciguar el ánimo y aprender a disfrutar más y vivir mejor. Aquí tienes recetas de bienestar para practicar e incorporar después a tu día a día. 

Myriam Serrano | Woman.es

1. Descubre el Higge.

La nueva filosofía de moda ha sido el boom editorial de la última feria del libro de Frankfurt. ¿Por qué todos queremos saber más de esta palabra que solo los nórdicos pronuncian bien? El hygge, que en teoría encierra el secreto de la felicidad de los daneses –encabezan el informe sobre la Felicidad Mundial–, es una sensación de bienestar, una forma de disfrutar de la vida con las cosas sencillas, ya sea pasando tiempo con amigos y familia o tomando una taza de cacao a la luz de las velas. Para saber más: “Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas” (Cúpula, 16,95 €) y “Hygge, el arte de disfrutar de las cosas sencillas” (Zenith, 16,95 €).

2. Meditación y atención plena.

¿Qué tiene que cada día gana más adeptas? La meditación es una excelente herramienta para situarnos en el presente, parar la mente y solo estar y sentir. Es una parte fundamental en la práctica del yoga, pero también se puede practicar sin necesidad del ejercicio físico. Una de sus variantes, de la que todo el mundo habla, es el mindfulness o atención plena.

Qué es: una práctica relajante inspirada en meditadores monásticos budistas, que exploró en los años 70 un joven doctor en biología, Jon Kabat-Zinn. Consiste en desfijar la atención de tus pensamientos para llevarla a tu respiración, tu cuerpo, tu ser.

Beneficios que aporta: Reduce la ansiedad, el estrés, la angustia y la depresión. Mejora la relación contigo mismo y con los demás. "Hay pruebas neurocientíficas que muestran que ocho semanas de práctica diaria multiplica la densidad cerebral y te habilita para tomar decisiones, planificar, concentrarte, tener conciencia corporal", explica el doctor Marcelo Demarzo. "Mejora el estrés, el dolor crónico y te hace más feliz. Ser consciente de tu cuerpo te lleva a respetarlo. Yo dejé de fumar, pero otros adelgazan, se tonifican..." l Cómo practicar: Dos sesiones de entrenamiento y, después, semanas practicando es suficiente. Hazte con una guía o asiste a un taller. ¡15 minutos al día cambiarán tu vida!

3. Viajar a Aruba.

Ir a un lugar que no conoces reconforta y amplía perspectiva. Conocida como la Isla más Feliz del Caribe o la Isla de los Gigantes en honor a los aborígenes que la habitaron, Aruba es un destino con mucho más que postales paradisiacas. Su mezcla de culturas, sus templos siempre abiertos a todos los credos y la sonrisa y la hospitalidad de sus ciudadanos –que se rigen por las leyes de los Países Bajos– te atrapan. Opciones más cercanas: nuestra querida Formentera y Obonjan, una isla en Croacia también denominada Isla de la Felicidad, con cabañas al Adriático, sesiones de yoga y meditación y conciertos.

4. Date un baño forestal.

La atmósfera de un bosque tiene grandes beneficios para tu salud.

5. Buenas ideas.

Slow listening. Recupera el placer de disfrutar un disco de principio a fin, como una novela. "Unos buenos acordes pueden favorecer el rendimiento y la atención, prueba a usarlos para trabajar, estudiar, correr o escribir", explica la musicoterapeuta Mamen Vercet.

Detox digital. Si quieres desconectar de verdad, cada vez hay más hoteles y alojamientos que ofrecen escapadas en las que no hay wifi ni televisión, pero sí yoga, meditación, spa... En la Toscana: Hotelito de l’Alma; en Cádiz: Royal Hideaway Sancti Petri.

Cuida tu 'Girl Gang': los planes con amigas son los más divertidos y crean complicidad e intimidad, fuentes de bienestar. 4. efecto tarta. El egoísmo positivo es beneficioso. "Elige tú el primer trozo del pastel para poder ofrecer mejor a los demás", dice la doctora Marisa Navarro, especialista en Medicina Emocional.

6. Moda Cosy Chic.

Con el auge de la moda optimista, llegan (o conviven, porque el fin es el mismo) el cosy y el hygge. ¿Sus claves? El amor por lo sencillo, los materiales naturales y cálidos y el confort del hogar. Así, Stella McCartney apuesta por el albornoz y la mantita del sofá como fular en sus looks de primavera-verano 2017. En invierno vimos las prendas oversize estilo edredón de Balenciaga o los amplios cárdigans de punto y lana de Victoria Beckham. Objetivo: relax.

7. Dieta Slow.

La alimentación consciente es tan importante como lo que pones en el plato. El movimiento slow food nos invita a recuperar el gusto por la comida, sin prisas, sin ansiedad y disfrutando del proceso y de cada bocado. Taller de Mindful Eating. A cargo de Mónica Fernández y Clara Rosell, psicólogas e instructoras del método. Atrévete a Comer, de Mindful Eating, se realiza en BCN Urban Hotels, los hoteles del grupo con filosofía #happiness. Huéspedes y amantes de la ciudad en general pueden participar en esta actividad centrada en descubrir una nueva forma de relacionarse con la comida, con el cuerpo y con uno mismo (bcnurbanhotels.com). Para saber más: El libro de Ana Moreno, Ediciones Obelisco (19,95 €). Un truco: Usa platos y cuencos pequeños para reducir la cantidad e intenta que sean bonitos a la vista.

8. Belleza consciente.

El mundo beauty aprovecha también de las bondades del movimiento slow y el mindfulness. Los tratamientos de instituto se encaminan a encontrar la paz interior como vía para conseguir resultados visibles. Hazte un autorregalo para empezar las vacaciones como nueva. 1. Ritual Ámate a ti misma: Facial de lujo con masajeadores de oro y piedras semipreciosas, manicura y pedicura. 310 €/90 min., en Institute Haute Custom Beauty (Casa Amatller, Pº Gràcia, 41, Barcelona. Tel. 937 687 825). 2. Trip to Nirvana: Dúo de masaje facial + corporal con aceites esenciales Décleor. 110 €/ 90 min., en Le Petit Salon (Almagro, 15, Madrid. Tel. 692 100 181). 3. The Mindful Touch: El nuevo e innovador protocolo de Natura Bissé incluye la realidad virtual para guiarte en una sesión de mindfulness y conseguir la máxima desconexión y placer en el tratamiento (naturabisse.com). 4. Ritual marino: SeaCreation es un facial intensivo que te transporta a las profundidades del océano, con un masaje espectacular a base de conchas y piedras. 175 €/120 min, en Oxigen (Bori i Fontestà, 14, Barcelona. Tel. 932 007 333).

9. Planes.

Hacer planes con amigos, disfrutar de cosas sencillas y, por primera vez, la soltería, claves de la felicidad de los españoles

10. Yoga y más.

El boom del yoga nos trae (además de mucho postureo, nunca mejor dicho, por esa sucesión de saludos al sol y otras asanas de celebs e influencers en las redes) nuevas disciplinas que combinan esta práctica física, mental y espiritual originaria de India con otros ejercicios. Según diversos estudios, el yoga mejora el estado de salud de las personas y sus hábitos alimenticios, así como la elasticidad y la tonicidad muscular. Puedes iniciarte o probar nuevas tendencias. En el gym: El buti yoga revoluciona el mundo del fitness con una fusión divertida de yoga, danza africana y twerking –movimientos sensuales–. En retiros vacacionales: Bali, Kovalam, Taghazout o Cancún.

11. Practica el Nesting.

Es la moda de atrincherarse en casa tras una semana laboral de intenso ajetreo. "Nuestras vidas están tan ocupadas, y el mundo a veces puede parecer tan espantoso, que la casa es un antídoto, donde realmente podemos relajarnos. Más que un lugar, es un sentimiento", explica Lisa White, experta en lifestyle de la consultoría WGSN. Según la Universidad de Limerick, todo vale, incluso aburrirse, algo que vuelve al individuo más altruista y empático. La deco ayuda: Transformar cualquier rincón en un lugar más agradable tiene efectos positivos, y las tendencias son un elogio de lo simple, como el 'wabi sabi', que destaca la perfección de lo imperfecto, o el 'lagom' sueco, que apuesta por lo mínimo para ser feliz. Hazte con cestos de rafia para tener todo bajo control. Y tan a gustito.

12. Déjate abrazar.

Un abrazo reduce el estrés y mejora la autoestima. La campaña #Soyabrazable de Nivea los promueve.

13. Orden en la cocina.

«Ordenar la cocina es un paso más hacia una evolución personal, una mejora de nuestra relación con la comida y hasta un cambio de vida», afirma Roberta Schira, crítica gastronómica conocida como la Marie Kondo italiana. A diferencia de la japonesa gurú del orden, Schira se centra en la despensa, nevera y armarios en un manual éxito de ventas, “La alegría del orden en la cocina” (Aguilar, 15,90 €). Autora también de otro bestseller, “Cocinoterapia”, Schira nos da algunas claves: fotografiar la cocina antes de empezar, para tomar distancia; dos limpiezas a fondo un par de veces al año o cuando necesitemos un reset en nuestra vida (en su caso, un divorcio); poner siempre los alimentos (pasta, arroces, lentejas, frutos secos, etc.) en recipientes cuando los acabamos de comprar...

14. En un Spa.

Siempre, siempre, una gran idea: regálate un tratamiento. Hemos descubierto uno de los más nuevos y sugerentes en el Hotel Claris de Barcelona: Mayan Secret Spa, con terapias, sonidos y objetos de arte mayas, como la sauna artesanal Temazcal (foto), que precede todos los masajes. Elige uno de ellos para evadirte del mundo o apuesta por un ritual facial de lujo de Carita (desde 60 euros).