Dormir ocho horas tienes múltiples beneficios | ISTOCK

¿Por qué las mujeres duermen peor que los hombres?

Las hormonas sexuales afectan el modo en que dormimos y las horas que permanecemos despiertos. 

Paola Lei | Woman.es

Un estudio reciente dirigido por Diane Boivin, de la Universidad McGill sugiere que las diferencias entre el reloj biológico de hombres y mujeres se puede incluso medir, ellas van entre una hora y dos horas por delante que ellos. 

En el estudio las mujeres se iban a dormir más tarde que ellos y se despertaban a veces casi dos horas después. Los hombres en cambio tenían más riesgo de sufrir apnea del sueño que las mujeres, y sus ronquidos suelen tener mucho más decibelios que los de ella.

En varios estudios se ha comprobado que las fluctuaciones del sueño están afectadas por el ciclo menstrual y los anticonceptivos orales, que a su vez alteran la temperatura corporal y otros mecanismos que regulan el reloj biológico y que influyen en los patrones y la profundidad del sueño, así como en los niveles de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y alerta.

via GIPHY

Como promedio el reloj biológico de las mujeres va una hora adelantado respecto al de los hombres. A ellas se les dispara la alerta que las despierta una hora antes, también se sienten cansadas mucho antes en la noche. Por eso, el final de la noche es para ellas un momento muy vulnerable cuando el sueño es más liviano y pueden despertarse con facilidad, lo que explica que muchas abran los ojos con frecuencia antes de hora y que luego se sientan zombis durante buena parte de la mañana.  

Aunque no se explican en el estudio las razones de esta diferencia, los investigadores creen que las hormonas sexuales como la progesterona, la testosterona y el estrógeno podrían tener un significado en estas diferencias de maneras de dormir entre hombres y mujeres, ya que la zona del cerebro que regula los ciclos del sueño contiene receptores de las mencionadas hormonas.