Matthew Henry en Unsplash

¿Ha llegado ya la temporada de las alergias... o tal vez estás resfriado?

Si has comenzado a estornudar ya, aquí va nuestro manual de uso.

Paola Lei | Woman.es

Este año parece que hemos empezado a estornudar antes de tiempo, ¿o será que nos hemos resfriado? Esta duda nos asalta cada vez antes. Los alergólogos dicen que entre unas polinizaciones y otras podemos pasar casi la mitad del año con rinitis y otros síntomas de alergia al polen. La alta contaminación de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona tampoco ayuda a respirar mejor. 

Hoy, aprovechando que aún no ha empezado para muchos la temporada alta de alergias, les dejamos un Manual de uso para los alérgicos adelantados. 

Alérgico DIY (do it yourself) 

Internet está plagado de tests de autodiagnóstico para alérgicos. Tú puedes autodiagnosticarte y luego automedicarte. Muchos lo hacen. De hecho, muchos expertos reconocen que los antihistamínicos son de los fármacos que más se venden sin receta. Es un medicamento seguro y de fácil acceso y, en este caso, no estaría el alérgico en cuestión tan mal automedicado. Sin embargo, los expertos se fían menos de los test de autodiagnóstico, opinan que están pensados para convencer a los afectados de que pidan ayuda, y no tanto para el autodiagnóstico. Los especialistas saben que el paciente alérgico aguanta. Vive con la nariz congestionada, no duerme bien, no se concentra en el trabajo, pero sabe que la alergia no lo va a matar aunque deteriore su calidad de vida, así que no consultan al especialista hasta que no le dan suficiente importancia al problema. 

Algunas direcciones para autodiagnosticarse que te pueden ayudar son Laalergia.com y la web de la Sociedad Americana de Alergología, que tiene una aplicación con un especialista virtual que diagnostica. 

¿Alergia o resfriado? 

Es una confusión perenne que conviene dilucidar cuanto antes. Aquí damos algunas pistas para salir de dudas: el picor en los ojos es clave y que los síntomas empeoren en los días soleados. El estornudo y la acuosidad son típicos de la rinitis asociada a la alergia, cuyos episodios suelen ser repetitivos y no cursan con fiebre.

¡Que la alergia no te pare!   | D. R.

Información (no siempre) es poder 

Muchas asociaciones de pacientes abogan porque en la temporada crítica de alergias se informe sobre los picos de polen de manera similar que se hace con la previsión meteorológica o las fases de la luna.  Sin embargo, en opinión de muchos expertos esto no es tan útil como parece. Su explicación es que la alergia desatada por la exposición al polen puede durar hasta dos días. Una vez liberados los mecanismos de la inflamación, ésta se mantiene durante un tiempo en las vías aéreas, lo supone que el pico de síntomas puede aparecer en un momento en que el pico de polen es bajo. Pero evitar el polen sigue siendo una parte importante del tratamiento de las alergias y se recomienda evitar los momentos del día en que se producen los picos de polen, esto es temprano en la mañana y en las últimas horas de la tarde. 

A la espera de que el telediario añada o no esta información, estos 'sites' publican los mapas de polen de varias regiones de España: Uco.esSeaic.org y Clinicasubiza.com.

Aún queda margen de maniobra para los sufridores 

Si a estas alturas aún no estás ni diagnosticada ni tratada pero sospechas que puedes ser alérgica, todavía hay tiempo para hacer cosas por tu alergia. Existen tratamientos preventivos con corticoides tópicos, antihistamínicos para los síntomas e inmunoterapia rápida. Y este no es un mal momento para empezar hacer algo. 

Planeta mascarilla 

La mascarilla azul, ese símbolo postmoderno de pandemia, funciona como una barrera para evitar el contacto con el alérgeno, sea polen, polvo o ácaros. "Sólo es eficaz si la usas todo el tiempo", aclaran los expertos. Sin duda, funciona desde el punto de vista terapéutico. Socialmente, al menos en España, queda un poco raro. 

¿Y si la alergia ha llegado este año antes que nunca? | Dirima / ISTOCK

Mediquémosnos, pues 

Las opciones son tres y pueden combinarse entre sí: evitar todo contacto con el alérgeno (algo que es complicado de conseguir); el tratamiento de los síntomas con fármacos antihistamínicos y corticoides tópicos y las vacunas. 

Descongestionar la nariz con un spray ¿sí o no?  

Es rápido y tiene un efecto inmediato sobre la congestionada existencia de un alérgico. Pero no pueden ser usados durante más de una semana. Al cabo de este tiempo estos sprays producen otra enfermedad: la congestión de rebote. El mismo mecanismo que al inicio produce una descongestión inmediata provoca una congestión más intensa con el uso.

¿Qué hacer cuando las pastillas para la alergia no funcionan? 

La alergia tiene un efecto acumulativo por lo cual, a medida que avanza la estación el grado de inflamación va a más, los síntomas son más intensos y se necesitan fármacos más potentes. En este punto, ambos expertos son contundentes, no hay que peregrinar por cuenta propia de fármaco en fármaco, lo recomendable es ir al médico a cambiar a un tratamiento más fuerte. 

Asma y rinitis en el mismo pack 

Un estudio realizado con más de 6.000 pacientes españoles concluyó que el 75% de los asmáticos padecen rinitis. Si el asma está relacionada con alergia, la rinitis está presente en el 89% de los pacientes. No son dos enfermedades independientes, primero aparece la rinitis y años después un 40% de estas personas desarrolla asma. 

El tabaco, malo para todo

“El tabaco amplifica la respuesta alérgica e incrementa la sensibilidad al polen, es un efecto parecido al impacto de las partículas de combustible diésel en estos pacientes. En la casa de un alérgico debería estar prohibido fumar". 

Relacionados