Kim Kardashian podría sufrir lupus, ¿qué es y cómo afecta al cuerpo humano?

Ha dado positivo en dicha enfermedad.

Kim Kardashian con vestido trampantojo en la gala MET 2019

Kim Kardashian fue una de las más aplaudidas en la gala MET 2019.

/ Dimitrios Kambouris

La socialité y empresaria Kim Kardashian siempre se ha mostrado muy sincera en cuanto a su vida personal se refiere. Sus matrimonios, sus divorcios, sus embarazos, sus escándalos, sus relaciones de amistad fallidas e incluso sus visitas al médico han sido foco de los objetivos de las cámaras que la siguen a ella y a su familia constantemente para documentar el reality del clan, 'Keeping Up With The Kardashians'.

Con una nueva temporada por delante que será la decimoséptima, en el adelanto del primer episodio hemos podido descubrir que Kim Kardashian se sometió a una prueba para saber si podría tener lupus y el resultado resultó ser positivo. Una noticia que preocupa, y mucho, a la socialité. Sin embargo, de momento Kim no ha desarrollado la enfermedad. Es decir, lo único que se le ha confirmado es que posee los anticuerpos que, en un futuro, podrían generar la afección. También existe la posibilidad de que esos anticuerpos permanezcan 'dormidos' y nunca llegue a desarrollar lupus.

Sin embargo, y debido al alcance internacional de esta noticia, no está demás recordar qué es el lupus y qué efectos puede llegar a tener en la calidad de vida una persona. Empezando por el principio, el lupus eritematoso sistémico, conocido como LES o lupus, es una enfermedad crónica autoinmune (de larga duración) que causa inflamación sistémica, la cual provoca daños en varios órganos.

Según el American College of Rheumatology, "además de afectar la piel y las articulaciones, puede afectar otros órganos del cuerpo como los riñones, el tejido que recubre los pulmones (pleura), el corazón (pericardio) y el cerebro". Esta misma página nos alerta de que los brotes de lupus "varían de leves a graves". Es más, "para la mayoría de los pacientes hay momentos en los que la enfermedad está activa, seguidos de períodos en los que está prácticamente inactiva (remisión)".

¿Qué causa lupus?

A día de hoy todavía se desconoce la causa del lupus, al igual que el desencadenante de sus diversas presentaciones. Lo que sí se sabe es que son necesarios múltiples factores como la "composición genética adecuada, las exposiciones ambientales y las características específicas del órgano".

¿Se puede vivir con lupus?

Aunque la manifestación más grave del lupus se produce cuando se ven comprometidos los riñones o el cerebro, lo cierto es que es posible llevar una vida plena si se establecen unas pautas de salud adecuadas para hacer frente a esta enfermedad autoinmune que, en definitiva, hace que el propio sistema inmunitario ataque por error los tejidos y células sanas.

Síntomas

Entre los más comunes se encuentran el cansancio, los dolores musculares y de articulaciones, fiebre sin causa aparente, pérdida de peso, erupciones en la piel, dolor en el pecho al respirar profundamente, caída de pelo, sensibilidad al sol, úlceras en la boca, trastornos psiquiátricos, cefaleas, depresión... Aunque todo esto varía según la persona.

No te olvides de consultar a tu médico en primer lugar si tienes cualquier tipo de duda.

Síguele la pista

  • Lo último