Kerstin Leppert, autora de 'Meditaciones instantáneas' | D.R.

Kerstin Leppert: ''Meditar te hace más inteligente''

Los estudios lo avalan: la meditación acaba con numerosas enfermedades y mejora nuestro cerebro. Una reputada yogui alemana muestra el camino con fáciles ejercicios para hacer en casa. 

Paka Díaz | Woman.es

Kerstin Leppert es seguramente la profesora de yoga y meditación más popular de Alemania, donde ha publicado best-sellers como su libro 'Fertility Yoga'. Especializada en el uso de la meditación para prevenir trastornos diversos, Leppert acaba de publicar 'Meditaciones instantáneas', un práctico libro de ejercicios muy sencillos con los que traza una guía para saber qué meditación es la adecuada para según que problemas y realizar sencillos ejercicios de 11 minutos para resolverlos. Entre las dolencias destacan la depresión, la ansiedad o las fobias, pero también la fiebre, las alergias o, incluso, un corazón roto por problemas amorosos o el miedo a volar.

No hay muchos problemas que, según ella, la meditación no consiga resolver. Eso sí, no es un camino rápido. "Tienes que ser tan disciplinado como para hacer la meditación recomendada para tu problema al menos una vez al día. Tal vez más a menudo y durante cada día sin excepción hasta que se solucione", explica Kerstin Leppert que asegura que cualquier persona puede aprender a hacerlo. Con constancia, todos podemos alcanzar la conciencia plena. Al final de este reportaje incluimos el ejercicio para aprender a meditar perfecto para principiantes que recomienda.

Además, Leppert garantiza que al meditar mejoraremos nuestra atención e intuición y acabaremos con nuestros bloqueos internos mientras crece la paz, el bienestar y la felicidad en nuestro interior. No lo dice sólo ella. La ciencia la avala. Según un estudio de la Universidad de Georgetown, la meditación es una de las formas más efectivas y baratas de combatir la ansiedad. Además, según la Fundación Española del Corazón (FEC) mejora la salud del corazón porque reduce el estrés, la presión arterial y previene la hipertensión) y disminuye la ansiedad.

Así, meditar puede reducir en un 48% el riesgo de mortalidad, sufrir un infarto o un ictus en pacientes con enfermedades coronarias.Y por si fuera poco, la Universidad de Harvard demostró en un estudio que meditar modifica nuestro cerebro, al mejorar sus condiciones neurológicas y frenar su envejecimiento celular. ¿Es magia? No, es meditación.

¿Por qué recomendaría meditar?

Meditar es una técnica para encontrar su quietud interior y paz, sin importar las circunstancias.

¿Te hace meditar ser más listo? ¿Y más fuerte?

La meditación permite que el cerebro trabaje mejor, por lo que sí, te hace ‘más inteligente’, es algo que han demostrado en numerosas investigaciones. Y si ser más fuerte significa estar más en contacto con tu yo superior, pues entonces también. Meditar hace que tu mente sea neutral, que es la mente de los yoguis [los grandes maestros de yoga].

Algunas personas piensan 'yo no sirvo para meditar'. ¿Qué les dirías?

¿Por qué no? Tienes que probarlo y luego tienes que entrenarte. Para lograr meditar es necesaria una práctica regular, como pasa con cualquier otra habilidad.

¿Y qué diría usted a los escépticos? ¿Existe evidencia científica que apoye la meditación como una práctica curativa y beneficiosa?

Sí. Hay muchas investigaciones sobre los beneficios del yoga y la meditación y suficientes datos médicos que avalan sus beneficios.

Portada de 'Meditaciones instantáneas' | D.R.

Si solo pudieras darnos tres consejos para meditar, ¿cuáles serían?

Que te sientes en un ambiente tranquilo, con la columna vertebral recta, que cierres los ojos y respires muy largo y profundo durante al menos cinco minutos. Así ya estás meditando.

La meditación tiene fans como Madonna, Sheryl Crow, Richard Gere o David Lynch...¿Cómo te enriquece meditar?

Los seres humanos tienen el problema con lo que llamamos ‘la mente del mono’. Nuestra mente está saltando siempre como un mono, siempre a la carrera, diciéndonos qué hacer, qué pensar o qué sentir. Siempre haciendo planes y pensando en el pasado a la vez. La meditación nos ayuda a centrarnos en este momento, en este lugar, en el ‘ahora mismo’.

En tu libro recomiendas meditaciones para poner fin a problemas tan graves como una depresión. ¿Es posible mejorar de una depresión a través de meditar?

Sí, pero tienes que ser tan disciplinado como para hacer la meditación recomendada para tu problema al menos una vez al día. Tal vez más a menudo y durante cada día hasta que se solucione tu enfermedad.

Otras meditaciones sirven para poner fin a la fiebre o alergias… ¿Cómo es posible abordar un problema físico a través de la mente?

Los problemas físicos a menudo se originan en la mente. Cada enfermedad comienza en el aura. Por eso puedes curar determinados problemas físicos (tal vez no todos, pero sí algunos ...) a través de la mente. Dependiendo de cómo la uses, la mente puede ser nuestra enemiga más duro o nuestra mejor amiga.

Además de la meditación, practicas el yoga desde la infancia y eres una gran fan. ¿Cómo dirías que el yoga cambia a una persona?

El yoga saca lo mejor de ti. Yo no lo hago todos los días, pero sí la mayoría de ellos, regularmente y con humildad. La paciencia paga, como dijo mi maestro, Yogi Bhajan.

 

Ejercicio básico para principiantes

De pie, con los pies separados a la altura de los hombres, cierra los ojos y respira en profundidad sintiendo tu cuerpo mientras aflojas cualquier zona que notes en tensión. Tras dos minutos, siéntate en un lugar tranquilo, con la espalda recta, las piernas en posición de loto o cruz y las manos sobre las rodillas, con las palmas hacia arriba abierta. Une la punta del pulgar y el índice de cada mano. Este es el Gyan mudra, la posición de la sabiduría. Los ojos están cerrados y diriges tu mirada al entrecejo. Comienza con respiraciones profundas, inspirando con la nariz hasta llenar el abdomen y exhalando por la boca. Mantén la respiración, rítmica y pausada todo el ejercicio.

* Observa. Se consciente de tus pensamientos y sentimientos desde una posición de observador. Distánciate de tu mente y de lo que sucede.

* Conecta. Cada vez que inspires di mentalmente o en voz alta suave 'sat' y al espirar 'nam'. Este mantra significa? 'mi yo verdadero'. Recuérdate a ti mismo quién eres de verdad. Mientras repites este mantra, el resto de tus pensamientos se irán silenciando.

* Termina. Inspira profundamente y contén la respiración. A continuación expulsa todo el aire, contén de nuevo la respiración y tensa todo tu cuerpo. Inspira por última vez y deja que el movimiento vuelva a tu cuerpo.

* Estira. Todo el ejercicio debe de durar nueve minutos, conviene que pongas un avisador (puede servir el móvil). Al acabar, no juzgues cómo ha ido, simplemente siente y recuerda, has de repetir cada día para empezar a sentir los efectos beneficiosos de la meditación. Los ejercicios que propone Leppert duran unos 11 minutos cada uno, ¿quién no es capaz de sacarlos para dedicarlos solo a ti y a tu bienestar?