© Fundación Cris Contra el Cáncer

Fundación Cris Contra el Cáncer, una lucha sin pausa

Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer, prevé encontrar la cura en un período de 20 años. 

Garbiñe Continente | Woman.es

El cáncer es, en la actualidad, la enfermedad más grave del mundo. Se prevé que, este año, matará a más de ocho millones de personas en todo el mundo, lo que equivale (para hacernos una idea) a toda la población de Nueva York. El cáncer es el lastre del siglo XXI, debido, principalmente, a la longevidad del ser humano en las últimas décadas. 

Cada vez se diagnostican más y nuevos casos de cáncer, nuevas tipologías y a edades más tempranas. Sin embargo, la ciencia avanza a ritmo frenético y, mientras surgen nuevos casos, también aparecen nuevos fármacos, tratamientos y ensayos clínicos que lo combaten. Es por esto que el sector científico está tan volcado en la lucha contra el cáncer y cuenta, cada vez, con más participación, ayuda e inversión por parte de la sociedad. 

Así, surgen organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, involucradas en esta lucha que cada vez afecta a un mayor número de gente. En España, concretamente, el número de asociaciones implicadas es cada vez mayor. El principal motivo de esta marea anticáncer reside en la falta de recursos e inversión por parte del gobierno en el ámbito de la investigación

En este contexto nace la Fundación Cris Contra el Cáncer, una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer. La Fundación Cris nace en el año 2011, por iniciativa de Lola Manterola, una paciente con cáncer cuyo pronóstico era, a priori, incurable. Tras varios tratamientos y ensayos clínicos, Lola accedió a un último recurso que le ofrecieron en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde obtuvo grandes resultados y, gracias al cual, disfruta de unas condiciones de vida que jamás hubiera imaginado. 

A raíz de este hecho, nace esta asociación que, 5 años después de su creación, cuenta ya con más de 10 líneas de investigación en el ámbito oncológico, tanto de adultos como infantil. La Fundación Cris Contra el Cáncer invertirá durante 2016 un millón de euros en proyectos de investigación en el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de la  Paz y en el  Hospital Niño Jesús de Madrid y una lista interminable de centros de investigación y tratamientos oncológicos, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. 

La movilización tanto de la sociedad civil, como de plataformas afectadas por el cáncer, así como fundaciones no lucrativas y equipos de investigación es fascinante. Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer, explica por  qué se ha dado ese cambio: “La sociedad está cada vez más concienciada de  que la investigación juega un papel esencial para erradicar el cáncer y saben  que en España estamos a la cola en inversión. Por eso la gente quiere donar  su dinero en proyectos punteros que tengan resultados en nuestro país, ya que  es una enfermedad que nos toca a todos, conocemos a algún familiar, amigo o  conocido que la padece. Creemos firmemente que la financiación privada es el  futuro de la investigación de cáncer”.

La capacidad del cáncer para matar a gente cada vez más joven es un hecho real y de plena actualidad. Sin embargo, la lucha contra la enfermedad y los avances en la misma son asombrosos. Marta Carmona reconoce que, pese a todos estos avances, queda un largo recorrido hasta llegar a la cura del cáncer, hasta conseguir que haya tratamientos y ensayos clínicos que acaben con él, al igual que ha ocurrido con otras enfermedades. Sin embargo, asegura que su actitud es positiva ante la causa y que, aunque no sea algo a corto plazo, estima alcanzar estos objetivos en un período de 20 años y, lo más importante, que estos tratamientos estén al alcance de toda la sociedad.