Todo sobre las Flores de Bach: qué son, para qué sirven y cómo dárselas a los niños. | Photo by British Library on Unsplash

Todo sobre las Flores de Bach: ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿pueden tomarlas los niños?

Estas populares esencias naturales formuladas a base de flores se emplean de manera frecuente para aliviar los baches emocionales tanto de los adultos como de los más pequeños de la casa. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Probablemente ya hayas oído hablar o, incluso, hayas probado las Flores de Bach, una serie de esencias naturales obtenidas a partir de diferentes flores que se usan desde hace décadas ante periodos de problemas emocionales. Su fórmula 'Rescue' -un combinado de cinco plantas que habitualmente se vende en formato gotero- goza de una enorme popularidad, pero ¿qué son en realidad? ¿para qué sirven? y, sobre todo, ¿pueden tomarlas los niños y adolescentes?

Lo primero que debes saber de las Flores de Bach es que no son un medicamento y en ningún caso deben emplearse como tal. La historia de esta marca nos traslada hasta la Inglaterra de principios del siglo pasado, donde el doctor Edward Bach ideó un sistema de 38 disoluciones acuosas de flores, plantas y árboles cuyo objetivo era facilitar la gestión de las emociones. Es decir, las elaboraciones, que se han mantenido intactas a lo largo de todos estos años, pueden convertirse en una ayuda para trabajar el plano sentimental, no el físico, en momentos de desequilibrios emocionales. 

Estuche con las 38 Flores de Bach Originales. | D.R.

Si algo llama la atención de los orígenes de esta firma es precisamente la capacidad de su fundador para describir con precisión tal amplitud de sentimientos y, a partir de la teoría, dar con los diferentes remedios. Existen por tanto 38 Flores de Bach diferentes que se agrupan en siete clases en función de las emociones que pueden aliviar: tristeza, incertidumbre, miedo, soledad, sensibilidad, preocupación excesiva y falta de interés. De esta forma, cada esencia puede tomarse por separado o en combinación con hasta otras siete flores para crear una mezcla personalizada acorde a cada momento.

La fórmula más conocida de la firma es la mencionada 'Rescue', un preparado que suma las propiedades de cinco Flores de Bach -cherryplum para recuperar el control, clematis para mejorar la atención, impatiens para trabajar la paciencia, rock rose para infundir valor y star of Bethlehem para frenar el desconsuelo- y que actualmente se comercializa en todo tipo de formatos: spray, caramelos, perlas y hasta crema de uso tópico para adaptarse a todas las necesidades y gustos. Sin embargo, la versión más habitual continua siendo el clásico frasco con gotero, cuyo modo de empleo recomendado consiste en tomar cuatro gotitas, ya sea solas o diluidas en un vaso de agua, cada cuatro horas a lo largo del día. 

Llegados a este punto resulta importante señalar que cada fórmula contiene un porcentaje de alcohol en torno al 25%, ya que su creador, haciendo gala de sus costumbres británicas, eligió el brandy como conservante para mantener las propiedades de las flores en el agua. Por este motivo, está contraindicado mezclar las Flores de Bach con medicamentos que no puedan combinarse con alcohol -en cualquier caso, si tienes alguna enfermedad o tomas algún tratamiento, es aconsejable preguntarle a tu médico o farmacéutico antes de comenzar a tomar este tipo de productos- y no es recomendable que los más pequeños las tomen. 

Sin embargo, la marca ofrece una alternativa que, por sus características, puede ser útil para los periodos de intranquilidad o momentos de dificultades emocionales de niños y adolescentes, como, por ejemplo, la época de exámenes: la fórmula 'Rescue Plus', que prescinde del alcohol pero mantiene la mezcla de las cinco Flores de Bach originales y, además incorpora vitaminas B5 y B12, que contribuyen al rendimiento intelectual normal así como al funcionamiento normal del sistema nervioso. 

'Rescue Plus' en gotero de 20 ml, de Flores de Bach, 19,95 euros.  | D.R.

 

Relacionados