Roxen, la representante de Rumanía, en uno de los ensayos de Eurovisión 2021. | Peter Dejong / GTRES

Eurovisión 2021: los casos de Covid-19 ponen en un brete la participación en directo de dos países

Las delegaciones de dos países participantes de Eurovisión 2021 se encuentran en cuarentena y otras dos están aisladas por seguridad. 

Clara Hernández

Cuando apenas faltan unas horas para que se celebre la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2021, este mismo martes, y cuatro días para que la gran final tome la ciudad holandesa de Rotterdam, el 22 de mayo, la organización del certamen ha informado de que dos delegaciones se encuentran en cuarentena por dos casos positivos de coronavirus y que otras dos, que compartían hotel con las anteriores, están aisladas. 

Las primeras son Polonia e Islandia, que debían participar en la segunda semifinal de Eurovisión este jueves, 20 de mayo. El primer caso positivo de Covid-19 se detectó en uno de los miembros del equipo polaco. La organización decidió que toda la delegación fuera confinada, algo que les impidió participar en la alfombra turquesa inaugural donde sí pudimos ver, sin embargo, a Blas Cantó brillar con un traje azul bebé.

Roxen, representante de Rumanía en Eurovisión 2021, durante un ensayo. | Peter Dejong / GTRES

Pocas horas después, conocíamos la noticia de que también uno de los miembros de la delegación islandesa había dado positivo en los tests y que todo el equipo permanecería confinado, algo que tuvo, además, como consecuencia que Rumanía y Malta, alojados en el mismo hotel, fueran aislados y también se ausentaran de la ceremonia de apertura. Sin embargo, ninguno de estos últimos ha dado positivo y la maltesa Destiny, precisamente una de las favoritas de todas las quinielas, sí participó en los ensayos del lunes y cantaría este martes en la primera semifinal, así como Roxen, de Rumanía.

¿Y  qué ocurrirá en la final? Según el protocolo del certamen, solo podrán subirse al escenario de Eurovisión aquellas delegaciones en las que todos sus miembros den negativo en los tests que se les realizan cada 24-48 horas. En los casos en los que alguno de los componentes sea positivo, sin embargo, los países tienen una oportunidad para participar aunque no con una actuación en directo, sino con la emisión de uno de los pases del segundo ensayo individual o utilizando el 'backup' o copia de seguridad que grabaron en febrero en sus países de origen antes de viajar a Rotterdam. 

De hecho, ya hay un país que ha confirmado que utilizará esta grabación de seguridad. Hablamos de Australia, cuya representante, Montaigne, no pudo viajar a Rotterdam por las normas de su país en relación al coronavirus y la hemos podido ver ensayar a través de videoconferencia. 

Montaigne, representante de Australia en Eurovisión 2021, durante un ensayo por videoconferencia. | Peter Dejong / GTRES

Según las estrictas normas de Eurovisión, ningún país puede salir de su hotel ni realizar actividades por su cuenta, sin la supervisión de la organización, un extremo que, al parecer, no todos han cumplido. 

- ¿Cuándo y dónde es el festival de Eurovisión 2021?

- Anxhela Peristeri, la Beyoncé de Eurovisión 2021.

En cuanto al aforo del  Arena, está reducido a más de la mitad y acogerá a 3.500 personas. 

En lo que respecta a ensayos, el lunes pudimos ver, por ejemplo, a Chipre y Ucrania, entre otros. Mira las imágenes más espectaculares que nos dejaron, así como la alfombra turquesa.