¿Es seguro el Bikram yoga?

Bikram yoga
Bikram yoga

A estas alturas seguramente sabrás qué es el Bikram yoga. Se puso muy de moda desde el año pasado porque muchas celebrities empezaron a practicarlo y a publicitar sus virtudes. Es el yoga que se practica en una habitación a más 40 grados de temperatura y 40% de humedad.

Sin embargo, un estudio patrocinado por el American Council on Exercise acaba de echar por tierra algunas de sus bondades. Según sus autores, practicar yoga a tan altas temperaturas puede elevar la temperatura interna del cuerpo y la frecuencia cardiaca hasta unos niveles que pueden ser peligrosos para algunas personas.

“El incremento espectacular de la frecuencia cardiaca y la temperatura del centro del cuerpo son alarmantes si se consideran los pequeños movimientos y el pequeño entrenamiento cardiovascular que hay en las clases”, dijo la autora del estudio Emily Quant que trabaja en la Universidad de Wiscosin

Habitualmente las clases de Bikhram yoga duran 90 minutos, para medir su impacto los investigadores estudiaron a 20 personas sanas de edades comprendidas entre 28 y 67 años. Todos ellos practicaban habitualmente ese tipo de yoga.

Los investigadores comprobaron cómo la temperatura del centro del cuerpo de las personas estudiadas se elevaba drásticamente a los niveles a los que suelen tener lugar algunos ataques agudos, como los ictus cerebrales.

Además, comprobaron que el promedio de las frecuencia cardiaca de los voluntarios era 80% de la frecuencia cardiaca máxima masculina, y el 72% de la femenina. Unas cifras que para personas con problemas cardiacos podría ser peligrosa.

Los autores reconocen todos los beneficios de esta práctica pero advierten que quizás en algunas personas pueda generar problemas. En cualquier caso, advierten a todos aquellos interesados en practicar este tipo de yoga que se mantengan muy hidratados durante toda la clase.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último