Los coronavirus pueden causar en el ser humano desde un simple resfriado, al temido SARS. | nopparit / ISTOCK

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan?

El virus que infecta los pulmones ha provocado, por ahora, la muerte a 17 personas.

Clara Hernández | Woman.es

Se le conoce como 'coronavirus de Wuhan' o 'neumonía de Wuhan' y se ha convertido en el protagonista de la última alarma social en torno a la salud. Pero, ¿qué es este virus? ¿Cómo se contrae? ¿Qué síntomas entraña? ¿Es tan peligroso como lo pintan? ¿Se puede prevenir? 

Esto es lo que debes saber: 

1. ¿Desde cuándo se conoce? 

El primer brote del nuevo coronavirus (por coronavirus entendemos un tipo de virus infeccioso cuya silueta está coronada por un anillo de estructuras redondeadas) se detectó por primera vez el pasado mes de diciembre en un mercado de pescado en el centro de China, concretamente en una ciudad llamada Wuham (de ahí, el nombre), que tiene una población de 11 millones de personas. 

2. ¿Cuántos casos hay y dónde? 

Este miércoles, día 22, los casos contabilizados superaban los 500 (casi 200 más que el día anterior), y la cifra no deja de aumentar. De ellos, la mayoría pertenecen a China. En EE UU, se ha detectado un caso de un paciente que había viajado recientemente a la zona de la enfermedad. Fuera de China, ha habido casos aislados en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán. 

3. ¿Cómo se contagia? 

Aunque al principio se creyó que el virus se transmitía de animales a personas, y solo las personas que habían tenido contacto con animales estaban, por lo tanto, en riesgo (las autoridades chinas hablan de que en el mercado donde surgió todo se habían realizado "transacciones ilegales de animales salvajes"), el martes el gobierno chino confirmó que el virus podía contagiarse entre humanos y que, de hecho, algunos trabajadores de la salud que habían atendido a pacientes se habían infectado. Esto significa que es un virus con una alta capacidad de contagio como suele ocurrir con aquellos que afectan a los pulmones, ya que se propagan con mucha facilidad por los estornudos y la tos. 

4. ¿Cuándo se manifiesta la enfermedad?

Desde que se produce el contagio, hasta que aparecen los síntomas, transcurren unos días. 

5. Síntomas

Tos seca, fiebre, dificultad para respirar, fatiga, dolor en los músculos y disnea. Es decir, muy similares a los de un resfriado. De hecho, alguno de los casos fue diagnosticado en un primer momento como un resfriado común. 

6. ¿Es mortal? 

En la mayoría de los casos, no. La enfermedad ha provocado hasta ahora la muerte de 17 personas de las aproximadamente 500 que se han visto infectadas. Y los médicos han descartado que el nuevo coronavirus entrañe la misma gravedad que el SARS o síndrome respiratorio agudo y grave que, en la década pasada, acabó con la vida de casi 800 personas en el sudoeste asiático. Por otra parte, algunos casos que presentaban síntomas más leves ya han sido dados de alta. 

7) ¿Hay gente que se ha curado tras contraer la enfermedad?

Sí, algunos de los casos que presentaban síntomas más leves se han recuperado y han recibido el alta. A principios de semana se hablaba de 25 personas en China que habían sanado.

8) ¿Cómo se puede tratar y prevenir? 

Por ahora, no existe vacuna ni tratamientos, pero sí unas recomendaciones básicas para evitar contraerlo. Por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con pacientes con infecciones respiratorias agudas y evitar también el contacto con animales de granja o salvajes. Quienes sufran alguna enfermedad respiratoria aguda deben mantener una distancia prudencial respecto a otras personas y taparse la boda y la nariz cuando tosa o estornude. Por su parte, las autoridades chinas han ordenado que se lleven mascarillas en los sitios públicos dentro de la ciudad de Wuhan.

En España, el Ministerio de sanidad está preparando un protocolo de actuación para posibles casos. 

Este 22 estaba previsto que la OMS se reuniera para decidir si declaraba la emergencia sanitaria. 

Relacionados

-->