¿Sufres ansiedad? | martin-dm / ISTOCK

Cinco cosas que hacen los psicólogos cuando tienen ansiedad

Prueba sus propios métodos contra el estrés y la ansiedad

Paola Lei | Woman.es

Los psicólogos expertos en ansiedad no están libres de sufrirla. Sin embargo, hay una diferencia entre la forma en la que se enfrentan a ella cuando aparece, y la manera en la que lo hacemos nosotros. 

Fijarse en cómo un profesional actúa ante un episodio de este tipo, nos ayudará a nosotros a tener recursos para combatir este tipo de cuadros. 

Toma nota. Los psicólogos...

1. Aceptan que un poco de ansiedad es normal 
Si estás preocupado o en medio de un conflicto con otros o contigo mismo es conveniente aceptar que un poco de ansiedad es normal. Si lo haces, evitarás asustarte con sentimientos alarmistas que solo servirán para ponerte peor y dejar tu mente fuera de control. 

2. Ponen la ansiedad en perspectiva 
La ansiedad es una señal de que algo te produce miedo y coloca a tu cerebro en modo alarma. Muchos psicólogos intentan desmontar este miedo intentado explicárselo del modo más específico posible. Por ejemplo, "tengo miedo porque debo hacer una presentación importante y estoy preocupado porque las cosas no vayan bien y la gente piense que soy un incompetente". Cuando llevas el miedo a un nivel de descripción muy detallado, puedes poner la ansiedad en perspectiva y someterla a la lógica. Por ejemplo: "Mis colegas que llevan veinte años trabajando conmigo no me van a juzgar por una presentación que no me salga del todo bien".   

3. Mantienen hábitos saludables 
Comer bien, hacer ejercicio o dormir ocho horas cada noche pueden ayudarte a mantener la ansiedad bajo control. Los expertos, cuando tienen un síntoma de ansiedad, suelen revisar su estilo de vida (¿he dormido bien? ¿llevo una vida activa?). Cuando se saltan alguno de sus buenos hábitos, suelen notarse más ansiosos y con menos confianza en sí mismos. 

4. Piensan el mismo problema de otra manera
Darle la vuelta a tus miedos también es una buena idea. Por ejemplo, si piensas que alguien está enfadado contigo (sin que tengas ninguna prueba de ello) y que no volverá a trabajar contigo a pesar de que te acaba de encargar el capítulo de un libro, debes pensarlo de otra manera y considerar alternativas para gestionar esa ansiedad. Quizás si estuvieran tan enfadados como crees, le hubieran encargado ese capítulo a otra persona. Si te lo han dado a ti, quizás las cosas sean de otra manera a como las estás considerando. 

5. Cantan para ellos mismos 
Es un truco que aplican cuando no consiguen dormir y les vienen todo tipo de pensamientos absurdos a la cabeza. Suelen cantarse a sí mismos canciones que lesson familiares para volver a conciliar el sueño. Cada uno tiene la suya, la que le funciona. También recomiendan cantar en grupo. Por ejemplo, en un coro, porque dicen que es uno de los mejores reductores de estrés que se conocen.