woman | El lujo de ser mujer

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Cinco cosas que hacer antes de dormir para adelgazar

Te traemos los trucos para que adelgaces... ¡Durmiendo!

Paola Lei | Woman.es

Tomar una infusión

Es una buena idea siempre que no contenga teína, es decir hay que escoger un rooibos naturalmente descafeinado y que además tiene la capacidad de quemar grasa del abdomen sin que apenas tenga que hacer nada para conseguirlo.

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Lo que hace al rooibos particularmente beneficiosos para eliminar la grasa que se acumula en el abdomen es uno de sus componentes un poderoso flavonoide llamada Aspalatina. Las investigaciones muestran que tiene ponderará reducir las hormonas del estrés, responsables de los atracones a deshora y del almacenaje de la grasa.

Comer queso fresco

Evitará que te vayas a la cama con hambre y te levantes a media noche a asaltar la nevera. Comer un trozo de queso fresco no solo te ayudará a controlar el apetito, sino que gracias a sualto contenido en triptófano te ayudará a conciliar el sueño.

Crea una rutina

Intenta hacer lo mismo cada noche antes de dormir, al menos en la hora anterior de irte a la cama. De esta manera irás preparando al cerebro para que se ponga en modo descanso. Esta rutina puede incluir, escribir un diario, tomar un tentempié saludable hacer la lista de lo que tienes que hacer al día siguiente (nunca la hagas mentalmente cuando ya estás intentando dormirte sino mucho antes y fuera de la cama). Con el tiempo el cerebro irá identificando esta rutina con que se acerca la hora del descanso y se irá preparando para dormir.

Cena pronto

Cenar pronto te ayudará a perder peso aún cuando hayas comido mucho durante el día. Echar pronto el cierre a la cocina mantuvo, según un experimento publicado en la revista Cell Metabolism, a unas ratas de laboratorio delgadas aunque comieran mucho durante el día. En el experimento las ratas comían por última vez a las ocho de la tarde y no volvían a probar alimento hasta el día siguiente en el desayuno que no se hacían antes de las 10 de la mañana. Esas horas sin comer ayudaban a que el cuerpo estabilizara su peso.

El tamaño de tus platos es crucial | ISTOCK

Entrena tu resistencia por la noche

El entrenamiento de resistencia antes de dormir puede ayudar a que el cuerpo optimice su peso durante la noche, según ha publicado un estudio de la revista Sport Nutrition. El secreto está en que de esta manera se alcanzan mayores tasas de metabolismo en reposo, es decir, el cuerpo quema más calorías en sus funciones habituales. Si se entrena de día, el impacto sobre el metabolismo no es el mismo, según el estudio.

Elena García, investigadora del CSIC y Fundadora de Marsi Bionics. | CSIC Comunicación

Elena García: “La robótica tiene mucho de creatividad y de dar vida y eso es muy de mujeres”

La investigadora del CSIC y fundadora de Marsi Bionics es la "madre" de este exoesqueleto que permite caminar a niños con efermedades neurodeenerativas.

C. Ávila | Woman.es

Estudió Ingeniería Industrial en una promoción en la que sólo había 8 chicas entre 100 chicos y llegó a convertirse en investigadora del centro de Automática y Robótica del CSIC. Allí trabajaba en sistemas de amplificación de carga para uso industrial cuando unos padres desesperados le pidieron que ideara algo para que su hija que quedó tetrapléjica en un accidente de coche, pudiera ponerse en pie. Cambió el chip, se puso manos a la obra y en tres años la niña estaba caminando. Fundó su empresa, Marsi Bionics, para poner los avances de la ciencia al servicio de la sociedad y desde entonces se dedica a crear exoesqueletos pediátricos que ayuden a los niños con problemas de movilidad. La suma de todas las enfermedades que puedan causar una pérdida de marcha (atrofia medular espinal, distrofia de duchenne, parálisis cerebral, miopatías congénitas, lesiones medulares, espina bífida…) afectan a 17 millones de niños en todo el mundo.

¿Qué es y para qué sirve un exoesqueleto biónico?

Es un robot, un sistema mecánico que incorpora una serie de motores y que está dotado de una cierta inteligencia. Se acopla de manera no invasiva a las piernas y el tronco de niños con enfermedades neurológicas y lo que hace es sustituir al músculo que han perdido debido a la enfermedad, aportando la fuerza que les permite ponerse en pie y les ayuda a caminar.

¿Cómo lo hace?

Tiene incorporados patrones naturales de la marcha humana y los adapta a las condiciones físicas del niño en cada instante. Depende mucho de cada caso pero, en general las enfermedades neuromusculares son degenerativas, se va perdiendo fuerza muscular de modo que quienes las padecen no pueden sostenerse ni dar pasos, pero sí les queda una movilidad residual que es la que activa al exoesqueleto. La persona decide qué quiere hacer (caminar, sentarse, levantarse) y el exoesqueleto detecta esa intención y hace el movimiento. El niño comanda el movimiento del exoesqueleto, con su intención de moverse. En los casos en los que no hay esa movilidad residual que puede ser el caso de lesiones medulares como paraplejias o tetraplejias, se comanda con un joystick igual que su silla de ruedas.

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¿Además de mejorar su sistema motriz, qué otros beneficios aporta el exoesqueleto?

Cuando alguien queda postrado en una silla de ruedas sufre una degeneración fisiológica terrible.  La falta de movilidad trae asociadas complicaciones como la escoliosis, esa curvatura de la espalda que, cuando es muy acusada, genera una pérdida de la capacidad torácica y pulmonar y problemas respiratorios. Si retrasamos la aparición de estos síntomas, podemos prolongar la esperanza de vida de estos niños.

¿Cómo ha mejorado la vida de quienes lo han probado?

Hemos tenido dos ensayos clínicos, uno de ellos ha finalizado ya, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, hospital de referencia en neuromusculares, en él han participado siete niños de entre 3 y 11 años y ahí hemos podido comprobar que les permite caminar que es lo fundamental, que no tiene efectos secundarios, que no se fatigan utilizándolo y, aunque al principio los niños estaban un poco asustados, poco a poco, según iban ganado confianza, hemos visto la expresión de sus caras, las ganas de ir siempre un poco más allá, retándose cada día, un metro más, dos metros más. La expresión de su cara lo ha dicho todo. Sin embargo, no lo hemos visto todavía aplicado a su vida diaria que es lo que mostraría su impacto real en su calidad de vida y eso estamos empezando a hacerlo con un nuevo ensayo clínico en el Ramón y Cajal de Madrid en el que participan 3 niños y que se van a llevar el exoesqueleto a su casa.

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¿Qué fue lo que orientó su profesión hacia este camino?

Yo empecé a trabajar en exoesqueletos para amplificación de carga en industria para ayudar a los operarios en levantamiento de carga. Estábamos trabajando en el Centro de Automática y Robótica del CSIC donde yo soy investigadora y se acercó una familia con una niña tetrapléjica que estaba buscando algo que la ayudara a ponerse de pie. No había nada en ese momento en el mundo porque todo se centra en adultos y parapléjicos, que tengan control de tronco y brazos. Se solicitó un proyecto de investigación al Ministerio, nos lo concedieron, y en tres años teníamos caminando a la niña. Esto tuvo una repercusión mediática internacional y recibimos muchos premios y empezaron a llegar de todo el mundo las llamadas de médicos y de familias. Entonces fue cuando fundé Marsi Bionics para poder trasladar todos los resultados de la investigación al mercado para que la sociedad pudiera beneficiarse. Pusimos en marcha varios proyectos, uno es este de atrofia muscular espinal que hemos probado en clínica con muchísimo éxito y esperamos poder comercializarlo el año que viene. Ahora estamos trabajando en otro para la distrofia muscular de Duchenne y estamos buscando financiación para un proyecto para parálisis cerebral que tenemos muchísima demanda también.

¿Hay muchas mujeres dedicadas a la robótica o es usted una excepción?

 La verdad es que no hay muchas. Cuando yo estudié éramos ocho de 100 en la especialidad de Automática y Electrónica, en el doctorado estaba yo sola y lo cierto es que siempre he sido una excepción. Lo que me sorprende es que las cosas no están mejorando porque en las nuevas generaciones sigue siendo así. Y no sé a qué se debe, no creo que sea porque haya algún tipo de escollo ni se nos pongan más obstáculos a nosotras para acceder a este tipo de carreras sino porque hay una preferencia por otras que no sé de dónde procede, creo que es algo cultural. De alguna manera les indicamos a nuestras hijas que sus preferencias deben ser otras. Y la verdad es que no termino de entenderlo porque la robótica tiene mucho de creatividad y de dar vida y eso es muy de mujeres.  

Tendemos a pensar en robots invasores, robots que nos quitarán el trabajo… ¿Hemos visto tantas películas que confundimos la ciencia ficción con la realidad?

El cine está cambiando y las películas empiezan a mostrar una cara más amable del robot, pero es verdad que hasta hace muy poco todo lo que nos mostraba era el peligroso y destructor que acabaría con la Humanidad. Sin embargo, hay que ver las películas como lo que son, pura ficción. Y la robótica, si echamos un vistazo alrededor, se está aplicando siempre para mejorar la calidad de vida de las personas y las capacidades de los profesionales. Los robots tienen muchísima capacidad de cálculo y de procesamiento y en este sentido nos podrán dar mil vueltas, pero la mayoría de las profesiones requieren mucho más que eso, otro tipo de pericias, creatividad, intuición, experiencias y eso no lo podrá tener. Los que ayudan al cirujano están ahí para ampliar su capacidad, gracias a ellos puede realizar cirugía mínimamente invasiva sin ningún riesgo, elimina el temblor del pulso le permite una precisión nanométrica que por sí solo no podría hacer, pero obviamente la pericia y el conocimiento siguen siendo los del cirujano. Ayuda en equipos de rescate donde los animales y las personas corren peligro para entrar en zonas con riesgo de explosión, de derrumbamiento, de toxicidad... La robótica se está aplicando para todo lo contrario de lo que la ficción se empeña en contarnos. Las películas son muy chulas y muy entretenidas pero hay que distinguir la ciencia ficción de la realidad.

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El 'top five' de errores en las dietas

Hay errores que no se pueden pasar por alto cuándo estás a dieta.

Paola Lei | Woman.es

1. No comer suficiente grasa

Las guías para perder peso de los años 80 demonizaron todas las grasas. Ese criterio se mantuvo intacto durante veinte años, sin embargo ahora se sabe que el azúcar tiene más peso en la ganancia de peso que la grasa, y que incluso algunas grasas saludables pueden ser beneficiosas para adelgazar. Las grasas son un macronutriente importante que te ayudará a sentirte satisfecha y saciada y que puede incluso ayudar a reducir el colesterol. No elimines de tu dieta las grasas saludables como la que se encuentra en el aceite de oliva, las almendras o los aguacates.

2. No comer carbohidratos

Otro alimento que ha cargado con el sambenito de favorecer el sobrepeso. Lo que es cierto es que los carbohidratos refinados como el azúcar, la pasta el pan blanco producen altos picos de glucosa en sangre que provocan un aumento de peso, pero otros carbohidratos complejos por el contrario pueden ayudarte a controlar el peso, aportan la energía que necesitarás para entrenarte y la fibra suficiente para no tener ataques intempestivos de hambre.

3. Comer muchas proteínas

Las proteínas son un nutriente esencial para perder peso, ademas ayudan a construir músculo que a su vez ayudarán a quemar más calorías. Pero consumirlas en exceso en una dieta puede ser contraproducente, y engordar.

4. Eliminar un grupo alimentario

Muchas dietas populares se basan en eliminar y prohibir todo un grupo alimentario, ya sean los carbohidratos, los lácteos, los granos o la carne. El problema de estas dietas muy restrictivas es que aburren muy rápido a la gente y los hace perder motivación. Además, eliminar de un plumazo grandes grupos de alimentos suele acarrear carencias nutricionales. A no ser que padezca alguna alergia o intolerancia no hay ninguna justificación para dejar de consumir una categoría de alimentos en una dieta.

5. Comer demasiado después de ir al gimnasio

Después de un entrenamiento intenso necesitamos darnos un homenaje, recompensar nuestro esfuerzo. Si esta recompensa tiene forma de atracón … mala idea. Normalmente sobreestimamos las calorías que hemos quemado en el gimnasio y nos damos licencia para comer mucho más de lo que hemos gastado. Y claro, así acabamos engordando.

Noah Hinton

Si quieres ser feliz, elimina estos enemigos

¿Somos realmente felices?

NATALIA HERMOSÍN|WOMAN.ES

Ser feliz. Un concepto tan relativo como, a priori, complicado. Si nos preguntamos realmente qué es ser feliz, cada persona responderá algo distinto. Y es que para alcanzar la felicidad hay un camino para cada individuo dependiendo de cuáles sean sus aspiraciones. Hay para quien la felicidad es tener salud, vivir en pareja o tener una familia y hay para quien supone tener mucho dinero, un buen trabajo o éxito profesional. Todo es relativo y todo es respetable porque como se suele decir, para gustos los colores. 

Sin embargo, los estudios revelan que hay un importante porcentaje de la población que no se considera feliz. Una sensación en la que intervienen numerosos factores de los que la frustración es uno de los más notorios. Y es que, ¿acaso sabemos hacer frente a la frustración? Seguramente la mayoría responda que no. Pese a ser una de las emociones más comunes, no sabemos controlarla y por consiguiente, tenemos una baja tolerancia a ella. Las espectativas no alcanzadas son el principal motor de esta frustración que nos impide alcanzar la felicidad disfrutando de otras cosas que, pese a no figurar de forma consciente en el listado de objetivos a alcanzar, sí son logros que deberían hacernos sentir bien.

Normalmente la frustración está más presente en personas que necesitan tener todo bajo control y que en algún momento sienten que no pueden hacerlo, pero también en personas incapaces de soportar los momentos difíciles de la vida. Sin embargo, esto es algo que se puede frenar y conrolar. ¿Cómo? Con paciencia y poniendo en práctica las siguientes cosas: Asumir que aunque deseemos que pase algo, no es una necesidad y no tiene porqué realizarse inmediatamente; reconocer la frustración y analizar el porqué de su aparición; asumir que hay cosas que se escapan a nuestro control y que no pasa nada grave por ello; concienciarnos de que nadie es perfecto, asi que nosotros tampoco; y lo más importante, tener paciencia. 

Josh Felise

Pero hay otros enemigos que impiden alcanzar la felicidad (o el bienestar emocional, como queramos llamarlo) y que no hay que perder de vista. La psicóloga clínica Marina Bassas Vivó, miembro de Top Doctors, nos los detalla:

Control emocional. Es imprescindible saber gestionar las emociones, tomando conciencia de que las personas somos mucho más que las diferentes emociones que experimentamos en determinados momentos, y de esta forma, conseguir que las emociones no nos esclavicen y dominen nuestra vida. Por ejemplo, cuando estamos enfadados y sentimos ira destruimos y somos capaces de hacer cosas que en un estado de relajación jamás hubiéramos hecho.

La ignorancia. Las personas inteligentes se tratan bien a sí mismos y en consecuencia tratan bien a los demás.

Los pensamientos negativos o creencias limitadoras. Hay que aprender a detectar los pensamientos automáticos de nuestra mente y no darles crédito. Debemos observarnos a nosotros mismos y ser capaces de tomar ciencia de estos pensamientos para bloquearlos y poder desarrollar unos pensamientos nuevos que nos permitan vivir una vida más libre y creativa. Evitar pensamientos como el del alumno que suspende matemáticas y piensa que jamás será un buen estudiante. Si lo piensa se dará cuenta de que, aunque no valga para las matemáticas, podrá valer en otras facetas de la vida. Por suerte no todos valemos para lo mismo.

El miedo. Es uno de los principales enemigos del ser humano, ya que nos paraliza. Cada vez que lo sintamos, podemos preguntarnos ¿qué es lo peor que me podría pasar si me atrevo a hacer aquello que deseo? Veremos que las consecuencias no son tan catastróficas como nuestra mente nos hace creer. Si además decidimos pasar a la acción, nos habremos dado el permiso de comprobar que rara vez se confirman nuestros máximos temores y, además, pronto descubriremos que somos capaces. El miedo se vence pasando a la acción y esto nos va a hacer que crezcamos en autoestima.

No saber perdonar. Debemos reconocer que todos, como seres humanos, podemos sentir y sentimos pereza, celos, rabia u otras emociones destructivas. El primer acto para mejorar pasa por el reconocimiento de dichas emociones y el perdón de las mismas. Así el perdón al otro nos resultará mucho más fácil. Dejar de criticar y juzgar ahorra mucha energía.

Aceptación. Debemos intentar transformar y mejorar todo lo que depende de nosotros mismos y aprender a aceptar las situaciones que llegan y que no depende de nosotros. Por ejemplo aceptar una ruptura por parte de la otra persona. La aceptación siempre entendida como un acto de madurez y no de resignación.

Reconocer las voces del EGO y la conciencia (al ángel y al demonio) Debemos aprender a reconocer a estas dos voces y saber desde donde queremos contestar, desde nuestros instintos más básicos o desde los valores más elevados como la misericordia o la empatía. Es una decisión personal.

Todo los expertos coinciden en que para ser felices tenemos que cambiar desde dentro. Un proceso largo y a veces complicado que empieza por eliminar la negatividad de nuestro interior y comenzar a ver las partes positivas de cada situación. A veces, abandonar la zona de confort y enfrentarse a los miedos puede ser el comienzo de este camino hacia el bienestar emocional.