D.R.

El cáncer de mama en cifras

Cada 19 de octubre se celebra el día de la lucha contra esta enfermedad que sufrirá una de cada ocho españolas. Repasamos algunos datos que dan motivos para la esperanza y la necesidad de seguir investigando.

Woman.es

* A lo largo del año pasado se diagnosticaron en España 26.370 casos de cáncer de mama. Tres nuevos cada hora. Es el más común entre las mujeres: en todo el mundo se producen casi 1,7 millones de nuevos casos cada año, lo que supone un incremento del 2% anual. ¿Por qué cada día conocemos a más y más mujeres con cáncer de mama a nuestro alrededor? Los principales motivos, según los expertos, son el envejecimiento de la población y el aumento del diagnóstico precoz. Una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.

* La incidencia empieza a incrementarse a partir de 35 años y es unas tres veces más frecuente a partir de los 50. La buena noticia es que es una enfermedad curable en el 85-90% de los casos (hace unos años sólo sobrevivía el 70%).

* Sin embargo, todavía sigue provocando muertes. En España, en 2016 (últimos datos disponibles), se produjeron 6.477 fallecimientos por esta causa. O lo que es lo mismo: una muerte cada 90 minutos.  

* En nuestro país hay unas 20.000 pacientes con cáncer de mama metastásico, que es el estado más avanzado de esta enfermedad, cuando el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo, como cerebro, pulmones, hígado o huesos.  

* Aproximadamente el 30% de los casos diagnosticados en su fase inicial acaban por desarrollar metástasis, aun recibiendo un tratamiento adecuado. Además, entre un 5-10% de los casos, el diagnóstico se produce en un estadio avanzado, es decir, cuando ya se ha extendido a otros órganos. Este es el tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo.

* Cuatro de cada 10 españoles, sin embargo, no saben que es el cáncer de mama metastásico (CMm). Al ser una enfermedad incurable, el objetivo primario del tratamiento es prolongar la vida de las pacientes manteniendo un nivel óptimo de bienestar. Incluso las pacientes con metástasis pueden vivir muchos años en una situación de enfermedad crónica gracias a tratamientos activos y bien tolerados.

Fuentes: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y Pfizer.