GTRES

Cómo cambiar tu vida con la filosofía hawaiana del Ho'oponopono

Entrevistamos a Mabel Katz, principal exponente mundial de esta filosofía hawaiana que nos cuenta cómo funciona esta técnica: "Es mejor elegir estar en paz que tener razón." Raquel de Rosario o Vanesa Romero son algunas de sus seguidoras.

Olga Tamarit | Woman.es

"La práctica del Ho' oponopono nos cambia la vida. Con ella comenzamos a percibir y a ver las cosas en forma diferente. Nos mantenemos más presentes y más en cero, lo cual nos permite reaccionar menos y utilizar nuestra energía mental, emocional y física para concentrarnos en lo que verdaderamente deseamos en la vida. El Ho'oponopono nos vuelve más pacientes, menos temerosos y más felices", nos cuenta Mabel Katz, la principal exponente de Ho'oponopono en el mundo y Embajadora de la Paz, quien se encuentra por estos días en España para dar dos seminarios sobre el tema.

¿Qué significa Ho-oponopono?

Lo principal en el Ho'oponopono es que somos cien por ciento responsables. Y cuando tomamos responsabilidad nos podemos liberar porque nosotros somos esclavos de nuestras memorias porque creemos que lo que experimentamos es realmente gente afuera haciéndonos cosas, pero cuando me doy cuenta que soy yo la que estoy atrayendo, que yo soy responsable- no culpable-, me libero, me da una paz impresionante porque cambiarme a mi es mucho más fácil que cambiar a todos afuera.

¿En qué consiste la técnica?

En soltar los problemas en vez de retenerlos, en dejar ir todo aquello que nos preocupa. Recordar que cuando yo cambio todo cambia, que tomar la responsabilidad de nuestra vida nos libera. Fíjate que hablo de “responsabilidad” y no de “culpa.”

¿Cómo podemos beneficiarnos de ella?

Trayendo paz y felicidad a nuestra vida, dándonos cuenta de que todo lo que importa está dentro de nosotros y no fuera. Concediéndonos importancia. Para mí el 'Ho´ponopono' es como una filosofía de vida. Mirar los problemas como oportunidades para crecer, para hacernos más fuertes, para hacernos mejores. Cuando estamos en paz y felices, todo lo demás viene por añadidura. Se trata de una práctica sencilla que podemos empezar a poner en práctica sin ayuda de nadie. Cuando estés discutiendo pensar para tus adentros la palabra “Gracias” o “Te amo”. Elegir estar en paz antes que tener razón, ser feliz antes que tener la última palabra.

¿Cómo podemos empezar?

Agradeciendo, sabiendo que toda nuestra vida es una bendición, tomando responsabilidad de que si tenemos algún problema quizá sea porque yo lo estoy atrayendo con alguna actitud mía.

¿Cuándo se puede practicar?

Siempre, no hace falta empezar a tener ningún problema. Podemos hacerlo cuando estamos bien. Podemos practicarlo en algún momento en el que sintamos angustia, pero no hay que esperar a ese momento para hacerlo. En momentos de angustia si repetimos estos mantras podemos parar la angustia para centrarnos en el presente y no dejarnos llevar por el pasado o el futuro. Puede atraer muchas cosas, conectar con quienes somos, sentir esa paz interior, nuestro camino, nuestro propósito. Liberarnos, sentirnos libres.

¿Hay mucha gente que lo practica?

Cada vez más en todo el mundo hay gente interesada en esta técnica, la gente está buscando un camino, las cosas que funcionaban antes no funcionan ahora y estamos buscando otra espiritualidad. No está asociado a ninguna religión, porque las religiones separan y la espiritualidad une. Todos somos una familia.

¿Se parece algo a la meditación?

Para mí sí, para mí es mi meditación diaria, encontrar esa paz interior y conectar con nosotros mismos. Hemos estado buscando la vida fuera; en relaciones, en lo material, en tantos lugares, cosas y personas… sin embargo sólo vamos a encontrarla adentro nuestro, así que …¡no pierdas el tiempo!

Mabel Katz visita Madrid los días 12 y 13 de noviembre para dar un seminario sobre Ho-ponopono.

Tags:

salud

Relacionados