Dormir ocho horas tienes múltiples beneficios | ISTOCK

Hay buenas y malas noticias sobre cómo evolucionará la esperanza de vida en España

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Washington desvela lo que ocurrirá en 2040. 

Clara Hernández | Woman.es

¿Cómo evolucionará la esperanza de vida en el mundo en las próximas dos décadas? ¿Viviremos más o menos? ¿Y cuál será el país más longevo del planeta en 2040? Esas son las cuestiones que plantea un estudio que ha realizado el departamento IHME de la Universidad de Washington, en Seattle (EE UU), y que arroja luz sobre esas y otras cuestiones. 

Para empezar, la esperanza de vida aumentará en la mayoría de los países. También España, el cual se espera que, en 2040, se convierta en el país con la expectativa de vida más alta de todo el planeta (actualmente, ocupa el cuarto lugar por detrás de Japón, Singapur y Suiza). Más buenas noticias: nuestra esperanza de vida se incrementará en casi 3 años (de la actual de 82,9 años, pasará a 85,8). 

Mapa de la esperanza de vida en el mundo con datos recogidos hasta 2016. | healthdata.org

¿Y cuál son las razones que nos llevarán a encabezar este ranking vital? Básicamente, continuar las tendencias de salud recientes, según señala el estudio cuyas conclusiones recoge El Periódico.

Será esencial, por lo tanto, la manera en la que se aborden los asuntos esenciales de la salud: desde la lucha contra la hipertensión, la obsesidad, el tabaco, el alcohol y la contaminación del aire, a las condiciones de la Sanidad.

En el mejor de los casos, señala el estudio, España incluso podría aumentar hasta 4,5 años la esperanza de vida, hasta los 87,4 años. 

Relación de la esperanza de vida de hombres y mujeres en España en 2016. | Healthdata.org

¿Malas noticias? Las causas de muerte prematura en nuestro país serán, previsiblemente, el Alzheimer, que supera a la cardiopatía isquémica (en segundo lugar). Le seguirán el cáncer de pulmón, la EPOC, el cáncer de colon y recto, el accidente cerebrovascular, la enfermedad renal crónica, otras enfermedades cardiovasculares, el cáncer de páncreas y la diabetes. 

Desaparecen de este listado, sin embargo, el cáncer de mama y el suicidio, y se incorpora la enfermedad renal, el cáncer de páncreas y la diabetes. Precisamente, a nivel global se espera un crecimiento considerable de estas últimas enfermedades, así como del cáncer de pulmón. 

El top 10 de los países con mayor esperanza de vida en 2040 es: 

1. España. 85,8 años. 
2. Japón. 85,7 años.
3. Singapur: 85,4 años.
4. Suiza: 85,2 años. 
5. Portugal: 84,5 años.
6. Italia: 84,5 años.
7. Israel: 84,4 años. 
8. Francia: 84,3 años. 
9. Luxemburgo: 84,1 años. 
10. Australia: 84,1.

En cuanto a Estados Unidos, el país precursor del estudio, ocupará el puesto 64 (actualmente se encuentra en la posición 43), con una esperanza de vida de 78,7 años.