Los beneficios que no conocías de la sandía: aporta pocas calorías y mucha fibra

La sandía es una de las frutas más refrescantes del verano por su alto contenido en agua y además tiene minerales que ayudan a la prevención de algunos tipos de cáncer y es ideal para las dietas porque no tiene grasa.

Los beneficios que no conocías de la sandía

Los beneficios que no conocías de la sandía.

/ CAJU GOMEZ / UNSPLASH

Dicen que lo mejor siempre es consumir frutas y verduras de la temporada, porque están más fresas y son más baratas. Así que el verano solo puede ser sinónimo de una cosa: sandía. No hay mercado, frutería que se resista a poner sandías en sus estantes. Las hay más redondas, más ovaladas, unas grandes otras más pequeñas, unas de verde intenso y otras de verde casi amarillo, sea como sea las sandías son la fruta de la temporada.

Pero más allá de ser refrescante, calme el calor y que sea básicamente agua, el 90% de su peso, tiene quenutrientes y vitaminas que traen grandes beneficios para nuestra salud, y aporta pocas calorías y mucha fibra. Eso la convierte en nuestra aliada para las dietas adelgazantes y para evitar el estreñimiento.

Una de sus grandes virtudes es que es alta en licopeno, un caroteno alto en antioxidante con propiedades relacionados a la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, pero sobre todo, se relaciona con menor incidencia de cáncer de próstata. Es uno de los antioxidantes más potente que hay incluso más que la vitamina E o la vitamina C que ayuda a prevenir la degeneración de células y prevenir procesos cancerígenos.

También ayuda a prevenir el estres oxidativo, la ateroesclerosis al evitar la oxidación de las moléculas de colesterol LDL, entonces,también reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y las arterias. A través de un estudio realizado en 2017 en la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, se concluyó que, tras suministrar a varias personas seis gramos diarios durante seis semanas de los aminoácidos L-citrulina/L-arginina, extraídos de la sandía, se mejoraba la función arterial y se reducía la presión sanguínea en la mayoría de esas personas, de entre 51 y 57 años, con riesgo de sufrir hipertensión.

Y tiene beneficios más allá de la salud, gracias a sus vitaminas y minerales resulta que es una fruta super hidratante que ayuda a mantener la piel joven y sana. Al evitar que se retenga agua en el cuerpo es ideal para deshincharnos y evitar sentirnos pesadas. Es ideal para dietas de adelgazamiento. El equivalente a una taza de sandía tiene 43 calorías, 0 grasa, 2 miligramos de sodio, 11 gr. de hidratos de carbono de los cuales 9 son de azúcar, un gramo de fibra. Proporciona un 17% de vitamina A, 21 de vitamina C, un 2% de hierro y un 1% de calcio, además de la B6, que ayuda a crear anticuerpos en el sistema inmunológico.

La sandía es también antiinflamatoria y analgésica y por eso se recomienda tomar sandía licuada antes o después de hacer un ejercicio intenso que puede causar agujetas o cuando se está muy cansado.

Síguele la pista

  • Lo último