Aumento de pecho: 10 dudas

El aumento de pecho es una de las operaciones estéticas más demandadas en nuestro país, no obstante siguen circulando un gran número de leyendas urbanas respecto a esta intervención. El Dr. Óscar Junco nos aclara las dudas que más preocupan a las pacientes.

Susana Fernández

Hasta hace unos años, la inmensa mayoría de las mujeres demandaba resultados exagerados y en ocasiones artificiales. Sin embargo hoy en día la tendencia son los
resultados naturales, más armónicos, elegantes y que susciten la duda de saber si están operados o son naturales.

1. ¿A partir de qué edad puedo operarme de un aumento de pecho?
A partir de los 18 años, aunque en algunos casos puede intervenirse antes, con el consentimiento de los padres, para evitar problemas psicológicos.

2. ¿Cuáles son las mejores prótesis de mamas?
Las de gel cohesionado de silicona de última generación, pues el riesgo de rotura o fuga es mínimo y se consigue un resultado muy natural.

3. ¿Tienen alguna ventaja las prótesis anatómicas sobre las redondas?
Hasta hace poco, los implantes más utilizados eran los redondos, había poca variedad y los resultados estaban muy limitados. Actualmente, con la extensa gama de implantes anatómicos, conseguimos dar al pecho un aspecto mucho más natural.

4. ¿Cuál es la mejor vía para implantar las prótesis?
La vía areolar por diferentes motivos. Primeramente, porque la cicatriz se disimula mejor. En segundo lugar, por el control del sangrado intraoperatorio: se minimiza el riesgo de hematoma posoperatorio. Y por último, porque se pueden definir con exactitud los límites del bolsillo donde irá implantada la prótesis. Se puede optar fácilmente por hacer el bolsillo subfascial, sin lesionar el músculo.

5. ¿Cuándo puedo reanudar mis actividades normales?
En pocos días, siempre que no se realicen esfuerzos físicos. Las dos primeras semanas el pecho estará inflamado y hasta la 3-4 semanas no se habrá adherido la superficie de
la prótesis al tejido. Podrá conducir a partir de la segunda semana, ir al gimnasio pasado un mes y tomar el sol a partir de la tercera semana.

6. ¿Se han de hacer masajes después de la operación?
Sí, a partir de las 3-4 semanas durante el primer año, para reducir el riesgo de encapsulamiento.

7. ¿Qué es el encapsulamiento o contractura capsular?
El organismo reconoce la prótesis como un elemento extraño y no la rechaza, pero intenta aislarla. Por ello, se crea una fina membrana que la cubre y permite que tenga un tacto blando. Factores irritantes como la sangre, contaminaciones bacterianas o falta del reposo, pueden hacer que la cápsula se engruese y cierre el espacio de la prótesis, provocando una reducción de la movilidad a la prótesis y un endurecimiento.

8. ¿Cuáles son las soluciones a un encapsulamiento? ¿Es necesaria una nueva intervención?
Es importante detectarlo a tiempo. Cuando en los controles postoperatorios observamos una tendencia al endurecimiento: debemos intensificar los masajes, se aconseja el tratamiento con radiofrecuencia (Indiba) y se puede recurrir al tratamiento con medicación (Acolate…). Dentro del encapsulamiento, hay cuatro grados, y sólo el grado cuatro nos obliga a reoperar porque la paciente siente dolor. En estos casos se debe quitar la cápsula y recambiar las prótesis.

9. ¿Cuánto tiempo duran las prótesis de mamas?
Son para toda la vida. Sólo deben cambiarse en caso de rotura, fuga o excesivo desgaste. Es recomendable el seguimiento y estudio anual a partir de los 10 años de
colocadas.

10. ¿Puedo amamantar a mi bebé después de un aumento mamario?
Por supuesto. Sólo puede verse alterada la lactancia en casos de actuación quirúrgica sobre la glándula mamaria modificando su forma o composición (mamas tuberosas o
cuando se acompañe de una mastopexia).

Más info:
www.drjunco.com
Clínica Cima
Paseo Manuel Girona, 33 (Barcelona). Telf.: 935 522 726