Amancio Ortega y su hija, Marta Ortega, en Arteixo en julio 2019. | Iago Lopez

Amancio Ortega duplica sus donaciones para residencias de mayores y equipamientos médicos

La Fundación que preside superará los 100 millones en obra social en 2019, lo que supone su récord de donación anual. 

Woman.es

Hace ya tiempo que la Fundación Amancio Ortega se convirtió en uno de las principales donantes de equipación dirigida a centros sanitarios públicos en España en el terreno de la oncología. En 2017,  la entidad anunció un donativo de 320 millones que se destinaría en los próximos años a sistemas de última generación para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, posibilitando valoraciones médicas más precisas y tratamientos menos agresivos.

El pasado mes de marzo, y dentro del mismo proyecto, la fundación del fundador de Inditex volvía a ser noticia por traer a España el equipo de radioterapia más avanzado del momento, el acelerador Halcyon, que había sido instalado en el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona y que reducía los tiempos de radiación necesaria de los pacientes y, por lo tanto,  sus efectos secundarios. Poco antes, se anunciaba la intención de llevar 23 equipos oncológicos a centros en Madrid, los cuales incluían un acelerador valorado en 9 millones de euros para el el Hospital de La Paz.

Equipaciones oncológicas para hospitales públicos de la Fundación Amancio Ortega. | ROBERTO BERDINI

Pero los proyectos altruistas de Amancio Ortega alcanzan otros sectores sociales y educativos, lo que ha hecho que este año supere los 100 millones en obra social, una cantidad que rebasa las anteriores desembolsadas en ejercicios anteriores. De hecho, prácticamente ha duplicado la inversión en proyectos propios así como en financiación a otras instituciones en el área social y educativa en el periodo que va entre 2019 y 2023, respecto al periodo anterior (2014-2018), pasando de 202,6 millones, a 402,2 millones, según las cifras publicadas.  

- Los famosos se vuelcan con Amancio Ortega tras las críticas por sus donaciones.

- Amancio Ortega trae a Barcelona el equipamiento de radioterapia más avanzado del momento.

Además de en dotaciones médicas, la atención a personas mayores se ha convertido en otra de las áreas de interés de la organización, que el pasado mes de septiembre firmó un convenio con la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de siete centros residenciales públicos (Centros de Atención Integral de Personas Mayores) en siete ciudades gallegas: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo. Los centros contarán con servicios "innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares", explica un comunicado. En total, los siete centros ofrecerán 900 plazas residenciales. La inversión estimada para este proyecto es de 90 millones de euros.

Recreación de un centro de mayores impulsado por la Fundación Amancio Ortega. | Fundación Amancio Ortega

Entre los proyectos en marcha de la Fundación Amancio Ortega, también figuran programas de becas dirigidos a jóvenes estudiantes, así como construcción de inmuebles sociales para las familias menos favorecidas. 

El empresario Amancio Ortega, cuya fortuna se calcula en 71.300 millones de euros, según la lista Forbes, creó su Fundación en 2001 para labores filantrópicas. 

-->