D.R

Alimentos de moda (algas, aloe vera, setas...) que pueden resultar peligrosos y que seguro que conoces, según la OCU

Seguro que has probado los Smoothies verdes o las bebidas de Aloe vera. Tras el anuncio que acaba de hacer la OCU, no los vas a mirar con los mismos ojos. Ante la falta de datos, precaución.

Woman.es

Los smothies verdes inundan nuestras cuentas de Instagram y las cartas de los restaurante de moda. Todas hemos querido probar unopor sus supuestas propiedades detox y sus beneficios para nuestra salud. Ocurre lo mismo con las algas, el té verde y los zumos de aloe vera que se han colado en nuestras recetas, , con mayor o menos éxito. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de anunciar que algunos de estos "ingredientes de moda no son inocuos, y esconden riesgos aún poco conocidos". La OCU es muy clara al respecto: "falta investigar más, pero para que evites problemas, te mostramos posibles peligros que, a la luz de los últimos informes de la EFSA (autoridad europea en materia de seguridad alimentaria) pueden esconder tus platos".

Y esto es lo que esconden:

- Aloe vera en bebidas y suplementos. Todos conocemos las propiedades de uso tópico del aloe vera… pero ¿también es saludable ingerirla? La aloína es uno de los componentes de esta planta,  y se relaciona con una mejora de la función intestinal y efecto laxante, pero esa misma sustancia, en dosis elevadas, podría resultar tóxica. Todavía falta mucho por investigar para poder establecer una ingesta diaria segura en seres humanos.

- Smoothies de hojas verdes. Estos zumos elaborados con frutas y verduras de hoja se han relacionado con un efecto "detox", pero esos beneficios no se han podido ser demostradas científicamente. Además, la posibilidad de que sean portadoras de bacterias o virus, al no haberse sometido a tratamientos, los altos niveles de nitratos y su elevado aporte de ácido oxálico disparan las alarmas ante el abuso de estos alimentos. La EFSA indica que un consumo diario superior a 180 mg de ácido oxálico aumenta el riesgo de formación de cálculos renales, además de perjudicar la absorción de minerales como calcio, hierro o potasio.

- Seta shiitake cruda. Esta seta comestible ha llegado Europa desde China y Japón. Cruda contiene lentinan, un azúcar propio que se inactiva con el calor pero, en caso de tomarla cruda o apenas cocinada, puede provocar una dermatitis importante, que se manifiesta con rojeces, sarpullidos y urticaria, como arañazos en el tronco, brazos y piernas.

- Algas. Quienes las consumen habitualmente podrían superar las dosis recomendadas de yodo.

- Té verde. El riesgo radica en los extractos muy concentrados de té verde, que se venden en forma de suplementos con supuestas propiedades antioxidantes (rejuvenecimiento, reducción del colesterol...) pues las catequinas que incluyen, en dosis muy elevadas (por encima de los 800 mg diarios) pueden causar daños hepáticos. Eso sí, no hay problema en consumir infusiones de té verde y de bebidas elaboradas a partir de esa planta.