Dormir a oscuras. | ISTOCK

12 alimentos que te ayudarán a dormir bien y 12 que quitan el sueño

Almendras, plátanos, chocolate negro, huevos... ¿cuáles de estos alimentos benefician el descanso y cuáles todo lo contrario?

Woman.es

Dormir bien es tan importante como mantener una alimentación adecuada para conseguir una buena calidad de vida, aseguran numerosos expertos. Así también lo cree entre a doctora Mar Mira, de la Clínica Mira+Cueto, quien destaca que "no solo es esencial para reponer fuerzas, sino que también afecta al funcionamiento interno, regenerando y oxigenando las células". 

El sueño adecuado tiene, además, otros beneficios: dormir ocho horas ayuda a mantener el peso, ya que "dormir mal o poco suele provocar ansiedad y hambre". Y es fundamental para evitar "aumentar la tensión arterial, que incrementa la posibilidad de sufrir hipertensión o diabetes". El corazón es otro de los órganos que sufre por la falta de sueño, advierte la experta.

Descubre por qué dormir bien es fundamental.  | Oleg Breslavtsev / ISTOCK

Ahora bien, una vez convencidas de la importancia de dormir bien y lo suficiente, ¿cómo podemos contribuir a que nuestro descanso sea de calidad y reparador? Ya te hemos hablado de por qué no debes dormir con el móvil en la habitación o lo efectivo que puede ser darte un baño caliente.  Ahora, Mar Mira y su compañera, Sofía R. del Cueto, destacan un aspecto que quizá no hayas tenido en cuenta y que, ¡buenas noticias!, está en nuestra mano cambiar de una forma relativamente sencilla. Se trata de la alimentación que, como indican las especialistas, puede ayudar a inducir al sueño, o todo lo contrario. 

Mira los alimentos que contribuyen a que durmamos bien (y que, por lo general, son ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, precursora a su vez de la melanina) y los que deberías evitar en las horas previas al sueño. 

ALIMENTOS QUE TE AYUDARÁN A DESCANSAR MEJOR: 

1. Algunos tipos de frutos secos: Las doctoras recomiendan cacahuetes, almendras, pistachos y anacardos, que entre otras cosas son ricos en magnesio, que ayuda a gestionar el estrés.

2. Pescado azul: Los mejores son el salmón, el atún, los boquerones, las sardinas, las caballas y otros tipos ricos en Omega 3 y triptófano.

En especial nueces y pistachos, con alto contenido en triptófano, responsable directo de que tus niveles de serotonina sean los adecuados. La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza. Tómalos por la mañana o mediodía para repartir la energía durante todo el día. | GTRES

3. ¿Carne antes de dormir?: Sí, si estamos hablando de pollo, pavo o conejo.

4. Bebida de soja, puesto que la soja, junto con los cacahuetes, son de los alimentos que más triptófano tienen.

5. Yema de huevo.

6. Chocolate negro (no vale con leche) 

7. Algunas frutas: plátano, piña, banana y aguacate, porque son ricos en vitaminas y minerales como el magnesio, que favorece la relajación, disminuye la fatiga y aumenta la tolerancia al estrés.

Su alta fuente de magnesio reduce la ansiedad, pueden ayudarte si sufres el síndrome premenstural y te ofrecen energía para realizar un esfuerzo de hasta 90 minutos... | GTRES

8. Alga espirulina.

9.Algunas verduras: Entre estas, ganan los espárragos, espinacas, calabaza, zanahoria, berros, brócoli, coliflor y apio…

10. ¿Cereales?: Los recomendados por las expertas son el trigo, el maíz, la espelta y la avena, así como las semillas se sésamo y las pipas de girasol y calabaza.

11. La chia y la quinoa son ricas en omega 3 que favorece la síntesis de serotonina.  Por lo tanto, ¡recomendadas!

Una fuente de hidratos alternativa y que contiene los aminoácidos necesarios para la reparación del músculo. Además aporta hierro calcio, fósforo y vitaminas. | @aidaartiles / INSTAGRAM

12. La infusión aliada del sueño es el te Rooibos, que procede de una planta de origen sudafricano y suele atribuírsele distintos beneficios para la salud, entre ellos ser un poderoso enemigo del insomnio. 

Sin embargo, también hay alimentos que hacen todo lo contrario, explican las doctoras, que desaconsejan el consumo de productos ricos en tirosina o fenilalanina antes de acostarnos. 

ALIMENTOS A EVITAR ANTES DE IRNOS A LA CAMA: 

1. Legumbres: especialmente, frijoles y judías.

2. Frutas ricas en vitamina C (naranja o kiwi).

Aldi

3. Tofu.

4. Carnes rojas. 

5. Requesón. 

6. La bebidas estimulantes: café, té, guaraná, cacao, mate y colas (de hecho, habría que evitar su consumo seis horas antes de irse a la cama).

7. Comidas picantes.

8. Algunas verduras: como endibias, berenjena, cebolla y aquellas con propiedades diuréticas. 

9. El chocolate (si no es negro). 

10. La menta.

11. Alcohol (hay que evitarlo dos horas antes de irnos a acostar. A pesar de que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, da lugar a un sueño poco reparador.  

12. Fumar (la nicotina es un activador del cerebro, explican). 

Mira también: cinco cenas 'healthy' para afrontar la nueva temporada. 

 

Relacionados

-->