La chaqueta de cuero de Cristina Pedroche. | GTRES

Todo sobre los hipopresivos, los favoritos de Cristina Pedroche

Los abdominales hipopresivos constituyen uno de los métodos de trabajo abdominal más en auge dentro del mundo de la fisioterapia y la preparación física. Te explicamos en que consisten y por qué son los favoritos de Cristina Pedroche.

Olga Tamarit | Woman.es

El método hipopresivo fue creado por el doctor y fisioterapeuta belga Macel Caufriez a finales de los años 80 como herramienta de recuperación de la mujer tras el parto. Caufriez descubrió entonces que ciertos ejercicios que realizaba en sus clases, como los abdominales clásicos, no solo no ayudaban sino que perjudicaban el suelo pélvico en el post parto acentuando problemas típicos de este periodo en la vida de la mujer. Los ejercicios hipopresivos han sido indicados como uno de los mejores métodos para recuperar el abdomen tras el embarazo.

 

Unos pocos hipopresivos para empezar bien la mañana!!! Feliz día todos😘😘😘 #PedrocheTocha 💪🏼⚡️

Una foto publicada por cristipedroche (@cristipedroche) el

El abdominal clásico (lo que se ha llamado muchas veces 'crunch') fortalece los rectos abdominales al realizar un movimiento de flexión del tronco lo que ocasiona un aumento de la solicitación de las fibras musculares, la forma de realizarlos siempre será lenta y sin forzar el cuello ni la espalda, la mayoría de las veces por falta de práctica el ejercicio es más perjudicial que beneficioso: lesiones de cuello, lumbalgias y contracturas son normales si al ejercitarlo forzamos demasiado el abdomen o no tenemos la técnica perfeccionada.

Dependiendo del movimiento que realicemos, actuaremos más en la parte alta, baja o lateral del abdomen. Toda mujer deberá saber que los ejercicios abdominales clásicos pueden ser contraproducentes al aumentar la presión en el suelo pélvico y están totalmente contraindicados después del embarazo.

Hace unos años se creía que los ejercicios abdominales disminuían la grasa localizada. Para ello se recomendaban elevaciones de piernas, incluso con rodillas extendidas, para eliminar la grasa de la parte inferior del vientre; elevaciones de tronco, llegando inclusive a tocar los pies con las manos, para reducir la grasa de la parte superior del ombligo y elevaciones cruzadas, tocar con el codo la rodilla contraria, para disminuir la grasa de los laterales de la cintura.

La GAH (Gimnasia Abdominal Hipopresiva)  se basa en la "realización de distintos ejercicios con ritmo lento que consiguen la activación de músculos abdominales y del suelo pélvico. Indicado para el post-parto como recuperación del abdomen y como tratamiento en la recuperación de la incontinencia urinaria. También es muy beneficoso para personas que sufren problemas posturales, dolor de cervicales o lumbalgias." Nos cuenta Rafael Vicetto, Fisoterapéuta Obstétrico y especialista en gimansia hipopresiva.

Muchas son las 'celebs' que han descubierto en este ejercico un sistema eficaz para tonificar el abdomen y reducir cintura, entre ellas Cristina Pedroche, que ya lo mostró en esta foto de su cuenta de Instagram.

Los ejercicios hipopresivos nos aportan numerosos beneficios más allá de ayudarnos a reducir cintura.

Fortalece las lumbares y baja los hombros.

Aumenta la capacidad pulmonar y mejora el control respiratorio.

Tonifica brazos, piernas y faja abdominal. Ayuda a ser consciente de la parte inferior de tu cuerpo y a controlarla.

Prevención de todo tipo de hernias.

Es eficaz para prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas.

Previene lesiones articulares y musculares, proporcionando una eficaz protección lumbo-pélvica.

Desaparecen o se mitiga la incontinencia uriunaria.

Mejora la función sexual de la mujer y el hombre.

Si quieres saber cómo se hacen, échale un vistazo al vídeo donde Cristina Pedroche te explica cómo practicarlos, aunque recuerda que si te animas a probarlos, siempre deben hacerse bajo la supervisión de un especialista.

Ver 8 fotos

Relacionados