@ivolazarophoto / INSTAGRAM

7 razones por las que es necesario desconectar en vacaciones

Marta Nieto | Woman.es

Te interesa:

· Vacaciones sin estrés. Así se hace.

· ¿Por qué te pones enferma en vacaciones?

· Es verano: esta es la guía para no discutir con tu madre

Estamos en tiempo de vacaciones. Era lo que más ansiábamos durante el año. Tiempo libre para nosotros, para hacer lo que nos apetezca, viajar, estar con amigos, hacer el vago,... Quizás los más afortunados disfruten de más de un mes de vacaciones pero hay mucha gente que estamos menos días. Entonces ¿por qué dedicar este corto periodo pensando o haciendo cosas para el trabajo?

De acuerdo con un estudio de investigación realizado por Oxford Economics, los estadounidenses terminan por perder unos cinco días de vacaciones. Pero al resto del mundo nos pasa igual. Y esto es por que no desconectamos del todo. No apagamos el móvil, atendemos llamadas, incluso nos llevamos la tablet o el portátil en la maleta 'por si acaso'. Pensamos que estamos haciendo lo correcto, que es mejor no desconectar del todo por si nos necesitan y para no perder el entrenamiento a nuestra vuelta, pero en realidad estamos más equivocados de lo que pensamos.

Para remediar esta situación, algunas compañías ofrecen tiempo de vacaciones ilimitada o pagan un incentivo: Evernote le da 1.000 $ a cualquier empleado que toma, por lo menos, una semana fuera, en unas vacaciones de verdad. Los efectos de esto se ven rápidamente, como el impulso de la productividad, el aumento de la moral, y la disminución de los costes en problemas de salud.

Mientras que muchos de nosotros nos sentimos como una pieza fundamental en el funcionamiento del trabajo, es también fundamental darse un descanso. Así que disfruta de unas vacaciones de desconexión total. Serás un empleado mejor a tu vuelta gracias a estas 7 sencillas razones:

1. Tendrás una mejor salud. El tiempo libre es crucial para algo más que la salud mental. El estrés en el trabajo puede dañar otros órganos. De acuerdo con un estudio del corazón de Framingham, tomar unas vacaciones cada dos años, frente a cada seis años reduce el riesgo de ataques al corazón o enfermedades coronarias del corazón. No te lo pienses y pide más días a tu jefe.

2. Las relaciones se fortalecen. Las vacaciones familiares contribuyen positivamente a la unión, comunicación y solidaridad con ellos. Disfruta del tiempo que pasas con tu pareja, tus hijos, tus padres, hermanos, amigos,... Estos recuerdos que se crean pueden ayudar a impulsar los lazos positivos durante el resto del año, cuando estamos tan ocupados con el trabajo y no tenemos tiempo para nutrir esas relaciones.

3. Disfrutar del aire libre. Aprovecha el tiempo lejos de la silla de escritorio, correo electrónico, teléfono de la oficina y mensajero - y explore su destino a pie. No sólo es el ejercicio al aire libre sino también una vista única del lugar de vacaciones. Déjate llevar.

4. Dormirás mejor. Si te habitúas a dormir más y mejor durante las vacaciones, en la vuelta al trabajo adoptarás esta rutina de sueño. Además que dormir bien ayuda a tener una mente más despierta y despejada.

5. La productividad y creatividad mejoran. En pocas palabras, las pausas largas reponen el desempeño laboral. La Harvard Business Review informó sobre un estudio encontró que por cada 10 horas adicionales de vacaciones, los empleados mejoraron sus evaluaciones un 8% más en el siguiente año.

6. Serás más feliz. Según un estudio publicado por Expedia, un 80% de los trabajadores en todo el mundo dijo que las vacaciones hizo que su felicidad general creciera. Casi uno de cada cuatro dijeron que renunciarían a una semana de sexo por un día más de vacaciones. Y es que el hecho de planear las vacaciones ya nos produce una sonrisa y aumenta nuestra felicidad.

7. Podrías conseguir un ascenso. ¿Te imaginas? a la vuelta de las vacaciones te podría estar esperando un mejor cargo y un mejor sueldo. ¿Necesitas una prueba? Según un estudio de U.S. Travel Association, las personas que toman todo su tiempo de vacaciones tienen una probabilidad 6.5% más alta de conseguir un ascenso y progresar, en comparación con las personas que pierdan el derecho a 11 o más días de tiempo libre pagado.